Universidad de Sonora: División de Ingeniería. Ciencia, Cultura, Educación, Ingenio.

14 nov 2012


Muestran diversos prototipos estudiantes de ingeniería de Unison URS
8 de Noviembre de 2012


Estudiantes y académicos de las ingenierías Civil e Industrial y de Sistemas de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora exhiben prototipos que elaboraron como parte de sus materias, mismos que serán evaluados por un comité para premiar a los dos mejores.

La muestra, que se realiza en la explanada de la Unidad, forma parte de las actividades de la XVII Semana de Ingeniería, y en ella participan también estudiantes y profesores del Cecytes plantel Bacabachi, Cbtis 64 y Cbtis 207 de Navojoa.

Entre los proyectos presentados, sobresale "Reciplast", una propuesta que busca hacer conciencia sobre el problema de contaminación del ambiente, mediante la recuperación de polímeros sintéticos producidos en masa, por el gran auge de la industrialización.

"Reciplast" es un contenedor para depósito de basura basado en botellas de plástico recicladas y una sencilla estructura de madera, que será instalado en diferentes áreas de la Universidad para reutilizar estos envases, pues "son los más rebeldes a la hora de transformarse, además de que enterradas duran más, aproximadamente tardan entre 100 a 1,000 años en degradarse", señalaron los jóvenes que diseñaron el recipiente.

Asimismo, "Eco Pred" es una empresa que ofrece productos económicos para la decoración del hogar fabricados con materiales reutilizables, principalmente cartón y papel. De este proyecto, los estudiantes exhiben centros de mesa, floreros, portarretratos y cuadros decorativos.

Con carteras de huevo, un grupo de alumnos ha elaborado unos banquitos y mesa de centro, así como floreros, productos con el que evitan contaminar al reutilizar el cartón que recolectaron en casas y tiendas.

Otro equipo propuso "Ecodiseños", una serie de artículos que incluyen un paraguas, un vestido y accesorios como bolsos y pulseras a base del reciclado de las coloridas bolsitas que contienen botanas.

Se expuso también una serie de maquetas que ilustran el proceso industrial en la elaboración de automóviles, explicando a detalle las diferentes etapas y áreas de las plantas maquiladoras.

Igualmente, estudiantes de Ingeniería Civil explicaron en sus prototipos las diversas aplicaciones, como el uso del "Sifón"; Mecánica de Fluidos, y en carteles explicaron el principio de Bernoulli y de Torricelli.

Algunos de los proyectos participantes son parte de las materias "Cultura Emprendedora", que imparte el académico Juan Ariel Enríquez Enríquez, quien participa también en la organización de la Semana, y de "Fluídos y electromagnetismo", del académico Lamberto Castro Arce.

Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Eres el Visitante Numero

LISTA DE PROGRAMAS EMITIDOS

Escucha Radio Universidad

Escucha Radio Universidad
Ingenio se transmite todos los Miércoles a Partir de las 9:00 a.m en "Radio Universidad"

Revista Epistemus

DinoSonora en Youtube

Archivo