Universidad de Sonora: División de Ingeniería. Ciencia, Cultura, Educación, Ingenio.

19 mar. 2013

HACIA LA ELECTRÓNICA EPIDÉRMICA


La piel, considerada el mayor órgano del cuerpo humano con una extensión aproximada de 2 metros cuadros y espesor entre 0.5 y 4 milímetros, no sólo es materia para científicos y artistas que la emplean para probar avances médicos o experimentar con pigmentos. También es del interés de investigadores que desarrollaron tatuajes electrónicos para monitorear la salud.

John Rogers, científico de la Universidad de Illinois, encabeza un grupo de trabajo que desde hace meses elabora un sistema tecnológico que han llamado "electrónica epidérmica", compuesta por electrodos ultrafinos, sensores, energía inalámbrica y sistemas de comunicación.

De este modo, el equipo de investigadores ha ideado el modo de imprimir dispositivos electrónicos en la piel o lo que es igual: chips a flor de piel, con el objetivo de hacer seguimientos diarios de salud o controlar la cicatrización de heridas tras una cirugía.

Rogers explica que en las primeras versiones, el sistema funcionaba bien en un entorno seco, pero que dejaba de hacerlo cuando entraba en contacto con agua, por ejemplo en la piscina o en la ducha. Sin embargo, finalmente descubrieron la manera de tatuarlo directamente en la piel, logrando que el dispositivo resultara más resistente, según reproduce el sitio enlineadirecta.info del portal RT.com.

Los investigadores, incluso, fueron capaces de reducir su tamaño en 13 veces y hacer que dure dos semanas antes de que el proceso natural de exfoliación de la piel haga que el dispositivo desaparezca.

El aparato mide la temperatura, la tensión y el estado de hidratación de la piel. En la actualidad sus inventores perfeccionan su capacidad para controlar la cicatrización de heridas, pues quieren lograr que se transmita información a los hospitales, de forma inalámbrica, sobre el estado de cicatrización tras una operación quirúrgica.

Rogers aclara que su laboratorio está centrado en el desarrollo y perfeccionamiento de las fuentes de energía de uso inalámbrico y sistemas de comunicación que puedan ser integrados en dispositivos de este tipo. Si las cosas salen según lo previsto, en año y medio los científicos contarán con un sistema más sofisticado ya listo para su uso.

Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Eres el Visitante Numero

LISTA DE PROGRAMAS EMITIDOS

Escucha Radio Universidad

Escucha Radio Universidad
Ingenio se transmite todos los Miércoles a Partir de las 9:00 a.m en "Radio Universidad"

Revista Epistemus

DinoSonora en Youtube