Universidad de Sonora: División de Ingeniería. Ciencia, Cultura, Educación, Ingenio.

Parque de Dinosaurios en Sonora


             

               DINOSAURIOS SONORA PARK


PROYECTO REGIONAL DE DESARROLLO SUSTENTABLE

              Una aventura en la tierra de los dinosaurios en Sonora





Un concepto de desarrollo rural sustentable, turístico, cultural, educativo y de investigación




Ejes temáticos

Turismo, dinosaurios, ecosistemas, exploración, campamentos, aventura, museos 



localización del hallazgo 




Justificación 


La zona de las huellas y de huesos de dinosaurios en la Comisaria de Esqueda, Municipio de Fronteras, Estado de Sonora, son una magnífica oportunidad para hacer proyectos de turismo del conocimiento: exploración, ecológico, paleontológico, geológico, histórico, minero, de recreación y campismo.  La región noreste del estado de Sonora alberga un enorme patrimonio histórico, minero, paleontológíco, antropológico y ecológico por lo que se plantea elaborar un megaproyecto turístico, educativo, cultural y de investigación de la región para ubicar esta región sonorense en la página geográfica que motive al turismo nacional e internacional a visitar esta región a través de recorridos o rutas estratégicas que abarcan varios municipios ubicados en la región noreste del estado: Moctezuma Cumpas, Nacozari, Agua Prieta, Cananea y Bisbee y en el extanjero con Douglas, Besbee, Sierra Vista, Tucson, Phynex y Nuevo México. 







Objetivo



 Promover un mega proyecto  innovador en el que se aprovechen: las características geológicas de la región, los hallazgos de dinosaurios,  los ecosistemas de la reserva de la biosfera, la historia antropológica, la historia de la minería del cobre, promoviendo proyectos turísticos, culturales, educativos, de recreación de beneficio para la sociedad.

  





















Proyecto Integral


Para
ello es necesario formular un proyecto integral en el que participen los diversos sectores de la sociedad: entidades gubernamentales, sector educativo, de investigación, iniciativa privada y organizaciones sociales.

Quienes Participan 
  • Municipios.
  • Sector privado.
  • Gobierno Federal.
  • Universidad de Sonora. 
  • Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Organizaciones sociales.
  • Organizaciones de profesionistas.





A quien esta dirigido 



A la sociedad Sonorense y del interior del país, a los habitantes de la frontera norte y al turismo internacional.



Relación de proyectos 


El mega proyecto consta de diversos proyectos y juntos conforman un concepto de gran interés pues despiertan las expectativas de los visitantes de todo tipo.
Por ejemplo:

•Contar con un Museo de Historia Regional del noreste del Estado en Esqueda.
• Creara la infraestructura hotelera con un concepto de  campismo con hoteles rústicos, palapas, áreas para acampar (Trailer Park), recreación.
•Crear Rutas de exploración paleontológica a los sitios de huellas a Dinosaurios.
•Acondicionar y construir los dos sitios de las huellas de dinosaurios.
•Crear Rutas de exploración ecológica y paisajismo.
•Construir áreas para acampar en la sierra donde de promuevan: rutas de paseos en moto y bicicleta de montaña.
•Crear áreas de recreación como puentes colgantes, tirolesa, palapas, albercas, paseo a caballo.
•Otras áreas: abrir las rutas turísticas a las zonas de pinturas rupestres, Mina el Tigre, Presa la Angostura.
•Delimitar ecosistemas representativos de la reserva de la Biosfera.
•Acondicionar el Museo Paleontológico de Fronteras.


En el Poblado de Esqueda: Hacer el proyecto de la construcción de un espacio físico, un concepto que tenga: Hoteles ecológicos, oficina de turismo, y el Museo de Historia Regional. 




















Contenido del museo original 

Replicas de dinosaurios de la región, la historia de la vida en la región (la flora y fauna), área de astronomía, ejemplares de fósiles, historia de la minería, ecosistemas actuales de la reserva de la biosfera, historia antropológica de la región. Además contará con sala audiovisual, área de talleres, auditorio, exposiciones temporales. Con el apoyo de la UNAM Y LA UNISON. 



DINOSAURIOS SONORA PARK

 El concepto del Megaproyecto comprende lo siguiente:  




Se promueve el proyecto turístico a nivel nacional e internacional. 
Se ofrecen paquetes turísticos de hospedaje, atención a visitantes y recorridos de acuerdo a sus espectatívas se ofrecen varios paquetes. 

Se inicia el recorrido saliendo de Esqueda con un guía y transporte y se detiene en algunas zonas estratégicas para platicar a los turistas sobre el paleoambiente, los ecosistemas. Después de 5 kilómetros se  llega a la Estación de descanso (campamento), en donde se definen las rutas de las huellas de dinosaurio. Aquí se brindan los diversos servicios como: alimentación, campamentos, recreación, etc. 


Trabajos inmediatos por realizar


a) Acondicionar la Ruta a las huellas (6  kilómetros aproximadamente) con señalamientos, miradores, estaciones científicas-ecológicas de la flora y fauna.  Acondicionar los sitios y hacer recorridos en 3 estaciones.




b) El Proyecto del SENDERO 1. 




Es el que se descubrió primero y donde ya existen las construcciones. Actividades a realizar: Mejorar las vías de acceso y hacer estacionamientos en la parte superior del cerro, Diseñar y adquirir mobiliario para el Museo de Sitio, el que tiene dos plantas. Mesas, maquetas ilustrativas, lonas explicativas. En las huellas hacer maquetas y lonas explicativas. Desenterrar las huellas que están cubiertas y hacer obra civil.  recursos económicos: 

Huellas de un Hadrosaurio en el Sitio 1


c) El Proyecto del Sendero 2 (huellas recientes).

En este lugar es necesario que construir la obra civil que resguardará la zona, paredes, desagüe, techos. Hacer el estudio de geotecnia y delimitar el área procurando no afectar las huellas y su continuación al noreste. Se proponen hacer muros, mallas y tejaban. A un lado en la parte inferior, hacer explanada para estacionamiento de vehículos. 
















Panorámica del Sitio 2

El paisaje es impresionante. En esta zona se construirá todo el concepto de campismo y recreación.










d) Estación de recreación del Campamento




Se planea hacer todo el complejo turístico de aventura, de exploración y recreación y cultura ecológica. Se propone en el Ojo de Agua que esta sobre el camino y que está cerca del Sendero 2, hacer la estación de bienvenida, caseta de información. Construir un una obra civil en donde se de atención a los visitantes, restaurante, cafetería, bebidas. Hacer unos chapoteaderos con el agua que brota del manantial. Diseñar a partir de aquí viajes a caballo, renta de bicicletas, motos, tirolesa, puente colgante. Diseñar rutas de exploración al Sendero 1 y 2. Hacer rutas ecológicas. Observaciones astronómicas. Abrir la ruta a la Pinturas rupestres, Presa la Angostura y visita a la Mina El Tigre. entre otros. 



Puente Colgante y Tirolesa.











Resumido

Se propone  formular el Proyecto Ejecutivo y definir en que rubros se pueden canalizar los apoyos, ver que dependencias pueden apoyarlos, de acuerdo a su competencia para su financiamiento.


Es necesario conformar la Estructura organizativa a través del Comité que se ha conformado en la región y definir estrategias.





Es necesario definir  el plan de trabajo, calendarizar las actividades, crear las diversas comisiones por área específica. Si avanzamos en la obtención de recursos para hacer la obra civil de las nuevas huellas, hacemos en el ojo de agua y el chapoteadero y las rutas turísticas sería buen avance. Otra es conseguir los recursos para acondicionar el Museo de Sitio en las huellas y abrirlo al Turismo.





Es un proyecto único porque es educación, cultura, investigación y desarrollo económico. En muchas de estas actividades requerirá que la comunidad sea los promotores de este proyecto porque serán los beneficiados finales y ayudara a mejorar las condiciones de vida.


Propuesta de Organización 




Ya avanzamos en la constitución del Comité promotor del proyectos de desarrollo sustentable en la región en el concepto de Dinosaurios Sonora Park. Esta integrado por: Municipio de Fronteras, Comisaría de Esqueda, Grupo México, AIMMGM,A.C. Grupo Pro-Fronteras, Ejido Comisaría de Esqueda, CNANP Ajos Babispe, Sector Educativo de la región, UNAM, Universidad de Sonora, entre otros. Tarea inmediata es elaborar el Proyecto Ejecutivo y crear las comisiones de trabajo.
Otras dependencias: Gobierno Federal (SEC, Secretaria de Economía, Comisión de Fomento al Turismo, CEDES), Gobierno Federal (INAH, SEMARNAT, CNANP, CONACYT), Fundaciones nacionales e internacionales, Sectores productivos, organizaciones de profesionistas, entre otros.

Conclusiones

Comisión de Educación y Cultura: invitar a los maestros de la región.


Comisión de Difusión y Comunicación: hacer una página web, hacer directorio, difundir en medios, juntar información.

Comisión de Formulación de Proyectos ( en Dinosaurios Sonora Park: Infraestructura para hospedaje, Zonas para acampar, recreación, oficina de turismo, etc.)
Comisión de financiamiento: Encargada de gestionar apoyos.
Comisión de Investigación: Unam, Unison, CONANP, etc.
Comisión del Museo de Historia Natural de la Región.
Comisión de mejoramiento de espacios y recreación en el poblado: Parques, forestación, remodelación.
Comisión de Turismo.
Informes:
Ing. Rafael Pacheco Rodríguez
Tel. 01662 2592157, División de Ingeniería, UNISON
Cel. 6622 043086 




0 comentarios :

Publicar un comentario

Eres el Visitante Numero

LISTA DE PROGRAMAS EMITIDOS

Escucha Radio Universidad

Escucha Radio Universidad
Ingenio se transmite todos los Miércoles a Partir de las 9:00 a.m en "Radio Universidad"

Revista Epistemus

DinoSonora en Youtube