Universidad de Sonora: División de Ingeniería. Ciencia, Cultura, Educación, Ingenio.

14 nov 2012


Destacan avance en investigaciones con aplicación de robots móviles
9 de Noviembre de 2012


Para despertar el interés de los estudiantes de las carreas de Ingeniería en Electrónica y Mecatrónica sobre el uso o desarrollo de robots móviles, el académico Luis Arturo García Delgado compartió su conocimientos con un grupo de jóvenes interesados en esta área.

Durante la charla abordó dos temas: la formación de helicópteros y las tendencias actuales de robots móviles. En el primer caso, explicó que es un proyecto que él mismo desarrolló, en el cual retomó el tema de los autogiros, así como el modelo de vehículos aplicados, controladores dinámicos y sus resultados.

Por otra parte, también comentó con los jóvenes los distintos móviles que existen en la actualidad en referencia con la automatización. "La robótica móvil engloba todos los tipos de robots que no están fijos a una base; es decir, pueden desplazarse, a diferencia de los robots manipuladores, que se utilizan en las industrias. La robótica móvil integra aquellas máquinas que no están fijas a un marco y se desplazan en el aire o el agua".

El docente universitario señaló que un ejemplo sobre las máquinas móviles, es el robot "Curiosity", que es utilizado por la NASA para realizar exploraciones en el planeta Marte.

Aclaró que hoy en día existe un gran auge en la robótica, mecatrónica y mecánica como ciencias; sin embargo, en México no se impulsa la tecnología, y para que exista este fenómeno se requiere mayor financiamiento, tanto del sector público y privado, así como un trabajo interdisciplinario entre los científicos nacionales.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Eres el Visitante Numero

LISTA DE PROGRAMAS EMITIDOS

Escucha Radio Universidad

Escucha Radio Universidad
Ingenio se transmite todos los Miércoles a Partir de las 9:00 a.m en "Radio Universidad"

Revista Epistemus

DinoSonora en Youtube

Archivo