Universidad de Sonora: División de Ingeniería. Ciencia, Cultura, Educación, Ingenio.

HUELLAS DE DINOSAURIO COLOCAN A SONORA COMO REGIÓN IMPORTANTE


Las huellas de los tres dinosaurios encontrados en la región de Esqueda, municipio de Fronteras, representan un gran impacto a nivel mundial porque se aporta nuevo conocimiento en la historia de la vida en la tierra, destacaron los investigadores René Hernández Rivera y Rafael Pacheco Rodríguez.

Señalaron que la presencia de los restos fósiles de dinosaurios en esa localidad del noroeste de la entidad, ubica potencialmente a Sonora como una de las regiones paleontológicas más importantes del continente americano
.
René Hernández Rivera, investigador del Instituto de Ciencias Geológicas de la UNAM, dijo que tal hallazgo forma parte de un proyecto integral de investigación y fomento a la cultura paleontológica en México, que habla de un rico vestigio sobre la presencia de dinosaurios que pasaron por Sonora hace 70 millones de años.

Rafael Pacheco Rodríguez, coordinador de Difusión y Divulgación Científica y Tecnológica de la División de Ingeniería, informó que el proyecto de exploración es auspiciado por Estación Noroeste del Instituto de Ciencias Geológicas de la UNAM.

Informaron que como una primera etapa de reconocimiento, encabezaron una brigada de exploración de investigación paleontológica por un periodo de nueve días sobre un área de 20 kilómetros, por siete de ancho, donde el año pasado se descubrieron las huellas de dinosaurios.

Hernández Rivera precisó que las huellas estaban sobre una cantera, todas en muy buen estado y, dijo, pertenecen a un agrosaurio, conocido como “Pico de pato”, que era herbívoro y caminaba en dos o cuatro patas.

Ambos investigadores coincidieron en señalar que las pisadas se encontraron en rocas areniscas, y que son muy importantes porque hablan de su comportamiento, si viajaban en manadas, si eran herbívoros o carnívoros.

René Hernández afirmó que fue hace 65 millones de años cuando esta especie se extinguió, aunque dijo que existe una nueva propuesta de que no todos desaparecieron totalmente durante la llamada “Gran extinción”, en el límite de los periodos Cretácico-Terciario, hace 65 millones de años, sino que algunos grupos sobrevivieron y, mediante procesos evolutivos y de adaptación al entorno, dieron lugar a una amplia variedad de lo que hoy conocemos como aves.

Ahora esa región deberá ser un área protegida, y se cuenta con el apoyo del Grupo México y pobladores de la región para salvaguardar, cuidar e investigar esa zona, estudios en los que se podrían involucrar estudiantes de Biología, Geología, Ingeniería Civil, Trabajo Social y Medicina, entre otras disciplinas.

FUENTE : www.ehui.com

Eres el Visitante Numero

LISTA DE PROGRAMAS EMITIDOS

Escucha Radio Universidad

Escucha Radio Universidad
Ingenio se transmite todos los Miércoles a Partir de las 9:00 a.m en "Radio Universidad"

Revista Epistemus

DinoSonora en Youtube