Universidad de Sonora: División de Ingeniería. Ciencia, Cultura, Educación, Ingenio.

16 nov 2012


Diseñan en la Unison prototipo que permite la captación de energía solar
16 de Noviembre de 2012

"Introducción al control inteligente aplicado al seguimiento solar" fue el tema que abordó ayer el académico Gustavo Jesús Ozuna Huerta al continuar la X Semana de la Ingeniería en la Universidad de Sonora.

El profesor de Robótica, Electrónica Industrial y Circuitos Eléctricos, en Ingeniería Industrial y de Sistemas e Ingeniería Mecatrónica, destacó cómo se puede aplicar el control inteligente en los sistemas de posicionamiento solar.

Ozuna Huerta dijo que con un seguimiento solar, mediante el control difuso sobre la trayectoria aparente del sol, nuestra institución contribuye en esta área al diseñar un prototipo que permite la captación de energía solar.

La idea de este prototipo, añadió, es buscar una manera más barata de seguimiento solar para utilizarse en las comunidades rurales o urbanas de Sonora, "donde tenemos sol de sobra", indicó.

Dijo que las celdas solares que se ven en las ciudades están fijas --ubicadas a cierto ángulo, de acuerdo a la altitud donde se instalan-- para poder captar las horas pico de sol, pero que al seguir la trayectoria del sol se mejora la captación de energía.

El investigador universitario planteó que el proyecto es llegar a la utilización de un equipo de esa naturaleza, con sistema a bajo costo, para que pueda llegar al público en general.

Señaló que existen varios sistemas de seguimiento solar, como el de posicionamiento global o de introducción de algoritmos mediante un computador, pero que resultan muy caros.

Por su rendimiento, el académico reveló que este prototipo ha sido evaluado y que ahora sólo falta lograr un financiamiento para hacerlo a gran escala en su fase industrial.

Otro objetivo de la conferencia, advirtió, fue mostrar que el control inteligente no es complicado, haciendo ver a los estudiantes de ingeniería que despierten su inquietud para investigar y trabajar diversos procesos en este campo.

"No le tengan miedo a la tecnología; sabemos que es más fácil comprar un equipo, pero realmente lo que tenemos que hacer es diseñar prototipos más económicos y lograr una contribución científica", concluyó en su conferencia, que impartió en el auditorio "Gustavo Figueroa", del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Eres el Visitante Numero

LISTA DE PROGRAMAS EMITIDOS

Escucha Radio Universidad

Escucha Radio Universidad
Ingenio se transmite todos los Miércoles a Partir de las 9:00 a.m en "Radio Universidad"

Revista Epistemus

DinoSonora en Youtube

Archivo