Universidad de Sonora: División de Ingeniería. Ciencia, Cultura, Educación, Ingenio.

30 mar 2012

Analizan efectos contaminantes de la laguna de Yavaros en los habitantes

La concentración de metales pesados elevados acumulados y expuestos en la Laguna de Yavaros, ocasionan graves efectos en el ambiente y el organismo humano, declaró la alumna de la Maestría en Ciencias Geología de la Universidad de Sonora, Uzi Raxel Castillo Morales.

Al abordar el tema "Biomarcadores en orina de habitantes de Yavaros, Sonora" ’conferencia que impartió en la XXV Semana Cultural de Geología’, reveló que los principales metales pesados son molibdeno, fierro, cromo, plomo, entre otros.

Castillo Morales señaló que la laguna tiene otros diferentes factores de contaminación ocasionada por el drenaje de las áreas urbanas y los procesos de la actividad agrícola, pesca y la industria que le rodea. "Le impacta, sobremanera, el sistema de drenes que transporta sedimentos, agroquímicos y aguas negras de centros urbanos e industrias cercanas", precisó.

Su investigación, "Cuantificación de metales pesados en orina de los habitantes de la comunidad de Yavaros. Estudio piloto", advirtió que está inserto en el proyecto llamado "Determinación de contaminación por metales pesados en agua, sedimentos y especies marinos de la bahía de Yavaros y su efecto en la población.

Planteó que este estudio le permitió conocer del entrelazamiento de diferentes corrientes de la ciencia y procesos naturales o producto de las actividades del hombre y cómo se relacionan en su efecto en el ambiente, humano, plantas y animales en general.

Dijo que es un proyecto ’elaborado en el Laboratorio de Bioquímica y Toxicología de la Unidad Regional Sur en Navojoa’ muy completo que trata de determinar la fuente de de los metales pesados que se encuentran en contacto con la contaminación de la bahía.

"Es una acción multidisciplinaria que se hizo extensivo a sedimentos y especies marinas para poder identificar la fuente de la que proviene la contaminación por metales pesados", puntualizó en su intervención en el auditorio del Departamento de Matemáticas, sede de la actividad.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Eres el Visitante Numero

LISTA DE PROGRAMAS EMITIDOS

Escucha Radio Universidad

Escucha Radio Universidad
Ingenio se transmite todos los Miércoles a Partir de las 9:00 a.m en "Radio Universidad"

Revista Epistemus

DinoSonora en Youtube

Archivo