Universidad de Sonora: División de Ingeniería. Ciencia, Cultura, Educación, Ingenio.

1 mar 2012

Contribuyen ingenieros químicos a solución de problemas de agua, alimentación y energía

Como resultado de la creación -hace 50 años- de la carrera de Ingeniería Química en la Universidad de Sonora, hoy se contribuye con sustento científico en la búsqueda de solución a los tres graves problemas de la humanidad, como son el déficit de agua, alimentos y energía, afirmaron Manuel Puebla Peralta, Jaime Varela Salazar y Manuel Balcázar Meza.

Entrevistados en el programa "Ingenio, la manera inteligente de transformar", que transmite la División de Ingeniería por Radio Universidad, señalaron que nuestra institución responde al desarrollo de la industria de manera multidisciplinaria en las áreas de energía renovable y ambiental y la sustentabilidad, con proyectos, programas y recurso humano calificado.

Plantearon que hay gente preparada a nivel licenciatura, posgrado y cursos especializados, que trabajan en esos campos emergentes, basados en el conocimiento científico y tecnológico, para así tener certeza de ir a la solución de problemas que afectan a la población.

Jaime Varela Salazar expresó que es indudable cómo nuestros egresados llevan competencia profesional a las empresas o industrias a las que se incorporan, sobre todo por haberse formado en una carrera acreditada por su calidad académica.

"En este mundo globalizado es muy importante que nuestra gente sea competente. No podemos darnos el lujo de ’dormirnos en nuestros laureles’; tenemos que continuar todo proyecto, analizar en qué hemos fallados y cómo podemos perfeccionar y mejorar nuestros programas, pero a la sociedad le vamos a responder siempre".

Balcázar Meza dijo que ante la gran cantidad de materia prima en la entidad, a la que debe dársele un adecuado tratamiento como valor agregado -citó el mineral de fierro-, se debe proyectar la creación de una fundidora para satisfacer su alta demanda en el noroeste de México y el suroeste de los Estados Unidos.

Incluso, el ex rector de nuestra institución, advirtió que ante la existencia de grandes yacimientos de uranio en esta región, surge el imperativo de impulsar con mayor fuerza la energía nuclear.

Manuel Puebla Peralta, fundador de la carrera de Ingeniería Química, además de funcionario universitario y gestor de proyectos, recordó que en la entidad, hace cinco décadas, la disciplina se convirtió en un pilar básico en el proceso de industrialización.

Al abordar el tema del programa, "50 aniversario de la Escuela de Ingeniería Química: historia e impacto en la sociedad", recordó el nacimiento de la entonces Escuela de Ciencias Químicas con cuatro carreras profesionales, y luego un centro de investigación -el Dictus- para apoyar precisamente aquel proceso de industrialización.

Al respecto, Varela Salazar apuntó que el proyecto era para el presente y el futuro, y fue adecuándose a los tiempos y demandas de la sociedad, permitiendo incluso la apertura del actual Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia, del cual, destacó, egresan cuadros humanos calificados que participan en el desarrollo económico y productivo de la entidad.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Eres el Visitante Numero

LISTA DE PROGRAMAS EMITIDOS

Escucha Radio Universidad

Escucha Radio Universidad
Ingenio se transmite todos los Miércoles a Partir de las 9:00 a.m en "Radio Universidad"

Revista Epistemus

DinoSonora en Youtube

Archivo