Universidad de Sonora: División de Ingeniería. Ciencia, Cultura, Educación, Ingenio.

12 abr 2012

Recomiendan sembrar "triticale", cereal que resulta de la cruza del trigo y centeno

La siembra de triticale es una buena opción para el campo sonorense, además de que se trata de un grano con altas propiedades nutricionales para el consumo humano y animal, señaló Yaeel Isbeth Cornejo Ramírez, alumna del doctorado en Ciencias Nutricionales.

La estudiante del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) explicó que el triticale fue creado por el hombre hace más de 100 años, producto de la cruza de trigo y centeno, por lo que se considera un cereal sintético.

Actualmente se cultiva en Alemania, Brasil, Francia, Hungría, México, Polonia y la República Checa, y la producción alcanza hasta los cuatro millones de toneladas. En el caso de nuestro país, en el 2008 se cosecharon 950 toneladas, de las cuales 195 se obtuvieron del campo sonorense, reveló.

Cornejo Ramírez indicó que si bien en México la producción es menor en comparación a la de los países europeos, los estados que dedican tierra a la siembra de triticale son únicamente el Estado de México, Michoacán y Sonora.

Estudios hechos a este grano revelan que conserva las propiedades nutricionales del trigo y el centeno, y aunque la producción se destina principalmente para alimentar al ganado, también es apto para consumo humano mediante la elaboración de galletas e, incluso, pan.

Tiene un alto rendimiento, soporta bajas temperaturas, tiene más tolerancia que los cultivos tradicionales a la falta de agua y gran resistencia a plagas y enfermedades, mencionó.

A pesar de que este grano tiene sólo un siglo de existencia, es poco difundido entre los agricultores, quienes tienen temor de no alcanzar la producción que ya tienen con otros cultivos, aunado a la falta de asesoría en este sentido, así como de apoyos gubernamentales.

Yaeel Isbeth Cornejo Ramírez desarrolló el tema "Triticale: alternativa agrícola y alimentaria para México" en el programa "Alimentación, problema de nuestro tiempo", que produce el DIPA y se transmite por Radio Universidad, donde detalló el proyecto de investigación que desarrolla, encaminado a analizar la actividad enzimática de ramificantes en tres tipos diferentes de triticale.

Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Eres el Visitante Numero

LISTA DE PROGRAMAS EMITIDOS

Escucha Radio Universidad

Escucha Radio Universidad
Ingenio se transmite todos los Miércoles a Partir de las 9:00 a.m en "Radio Universidad"

Revista Epistemus

DinoSonora en Youtube