Universidad de Sonora: División de Ingeniería. Ciencia, Cultura, Educación, Ingenio.

3 oct 2011

Analizan métodos de investigación de la época de los misioneros jesuitas.

Para dar a conocer algunos elementos etnográficos del antiguo noroeste mexicano, el académico Andrés Acosta Félix ofreció adelantos de la investigación "Retos de la metalexicografía amerindia de obras coloniales".

En el marco del "Coloquio de Investigación Lingüística 2011", el docente de la Licenciatura en Lingüística de la Universidad de Sonora presentó avances de la revisión, análisis y evaluación de cuatro vocabularios coloniales de los siglos XVII y XVIII.

La investigación busca reconstruir la metodología que utilizaron los misioneros jesuitas en la época de la colonia para elaborar glosarios y establecer comunicación con los indígenas con el fin de evangelizarlos, señaló Acosta Félix.

"Se tomó como referente a la historia para conocer el contexto del norte y noroeste de México y la presencia de las diferentes órdenes misioneras", agregó.

Puntualizó que la lingüística por sí misma necesita un desarrollo para el estudio del español y de las lenguas indígenas, que también tienen aplicaciones en el presente.

Indicó que al revisar estos vocabularios se pueden encontrar elementos etnográficos y culturales que hablan de cuál era la visión del mundo de los indígenas y cómo fue Sonora en la época colonial y durante la incursión de los misioneros.

Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Eres el Visitante Numero

LISTA DE PROGRAMAS EMITIDOS

Escucha Radio Universidad

Escucha Radio Universidad
Ingenio se transmite todos los Miércoles a Partir de las 9:00 a.m en "Radio Universidad"

Revista Epistemus

DinoSonora en Youtube