Universidad de Sonora: División de Ingeniería. Ciencia, Cultura, Educación, Ingenio.

4 oct 2011

Investigan fundamentos teóricos para construcción de láseres nanométricos

Con la tesis "Fundamentos Teóricos para Construcción de Láseres Nanométricos", Iván Alejandro Marín Enríquez aprobó por unanimidad su examen profesional de grado como Maestro en Ciencias en el Departamento de Investigación en Física (Difus).

En su disertación y defensa del trabajo, planteó que los láseres y su estudio son de gran importancia por su gama de aplicaciones en prácticamente todas las ramas de la ciencia.

Actualmente, dijo, se tienen láseres basados en muchos tipos de materiales y para las más diversas aplicaciones, que se diseñan y estudian con base en sistemas nanoestructurados, como el de cascada cuántica.

Marín Enríquez señaló que ese "boom" en el desarrollo de los láseres nanométricos fue, en gran medida, gracias al avance en las investigaciones de los sistemas cuánticos confinados.

"El confinamiento de cuasipartículas en nanoestructuras nos permite modular las propiedades electrónicas y ópticas de dichos sistemas para obtener frecuencias o ganancias específicas de un láser diseñado en dichos sistemas", apuntó.

Dijo que la principal motivación que le llevó a la realización de su trabajo, fue que no existía una caracterización completa (electrónica y óptica) de este tipo de sistemas, en particular sistemas cuasi-bidimensionales formados por pozos cuánticos múltiples asimétricos.

El jurado de su examen lo integraron Raúl Riera Aroche, presidente; Rodrigo Arturo Rosas Burgos, secretario, y como vocales, Germán Campoy Güereña, Arnulfo Castellanos Moreno y Salvador Cruz Jiménez (sinodal externo de la UAM).
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Eres el Visitante Numero

LISTA DE PROGRAMAS EMITIDOS

Escucha Radio Universidad

Escucha Radio Universidad
Ingenio se transmite todos los Miércoles a Partir de las 9:00 a.m en "Radio Universidad"

Revista Epistemus

DinoSonora en Youtube