Universidad de Sonora: División de Ingeniería. Ciencia, Cultura, Educación, Ingenio.

31 oct 2011

Inicia operaciones Campo de Pruebas de Helióstatos en Unison

Autoridades estatales y educativas inauguraron hoy el Campo de Pruebas de Helióstatos, infraestructura única en su tipo en América Latina, operada por la Universidad de Sonora en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y que tiene como propósito desarrollar investigaciones relacionadas con el aprovechamiento de la energía solar.

La ceremonia fue presidida por el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien destacó la visión de científicos de la UNAM y de la Universidad para concretar este gran proyecto, pues debido a la apremiante situación en que se encuentra la actual estructura de producción energética, basada en su mayoría en hidrocarburos, es indispensable contar con mecanismos de explotación de fuentes de energía renovable, y la solar representa una gran alternativa.

La energía solar que recibe al día el 1% de la extensión de Sonora; es decir, aproximadamente 2,000 kilómetros cuadrados, equivale a 6.3 millones de barriles de petróleo, y con menos de porcentaje se podría satisfacer la demanda de energía eléctrica de nuestro país por todo un año, reveló el mandatario estatal, motivo por el cual ha iniciado una política de apoyo al aprovechamiento de energía renovable.

Esa directriz pretende crear un círculo virtuoso entre las comunidades educativas, científicas e industriales, lo cual brindará un atractivo extra a inversionistas nacionales y extranjeros. "Como Gobierno Estatal, es un orgullo participar en la construcción de instalaciones como ésta, cuyo trabajo esperamos sea pródigo, fructífero y trascendental", señaló.

Por su parte, el subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, Sergio Alcocer Martínez de Castro, reveló que en México, la dependencia de los combustibles fósiles, como el petróleo, gas y carbón, es del orden del 75%, y sólo el 25% restante representa el uso de energías renovables y limpias, incluyendo la de tipo nuclear.

Reconoció que el sector energético es crucial para el desarrollo de cualquier país, pues ello trae consigo beneficios sociales y económicos para la población, motivo por el cual existe una estrategia nacional que busca aumentar al 35% el uso de fuentes energéticas renovables, lo cual se logrará gracias a proyectos de este tipo.

"Hoy nos encontramos en la inauguración de este campo, que va a permitir desarrollar conocimiento básico y aplicado en materia de concentración solar, y nos da mucho gusto ser testigos de este acto", resaltó.

En tanto, el rector de la UNAM, José Narro Robles, destacó la congruencia y decisivo apoyo del rector Heriberto Grijalva Monteverde para la concreción del citado proyecto científico, el cual se trata de una alianza de voluntades, capacidades, esfuerzos y recursos con un objetivo común; celebro de verdad que nos permitan a la Universidad Nacional Autónoma de México participar en una actividad de esta naturaleza, dijo.

Pero además, refirió, el Campo de Pruebas de Helióstatos, que forma parte del Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración Solar y Química Solar, permitirán a la UNAM y a la Universidad de Sonora cumplir con el objetivo trascendental para el cual fueron creadas: formar recursos humanos en asuntos que son de interés y preocupación de la sociedad mexicana, y todo lo relacionado con el tema energético lo es, recalcó.

La bienvenida a la ceremonia estuvo a cargo del rector de la máxima casa de estudio de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, quien subrayó la obligación que tienen las comunidades universitarias de participar en proyectos de desarrollo que procuren el bien de la sociedad en su conjunto e incursionar en otras áreas del conocimiento, no sólo en las tradicionales o acordes a la vocación económica de una región.

El desarrollo de la energía solar ofrece a la entidad un potencial en el campo de fuentes renovables, y gracias la investigación de nuevas tecnologías podría traer un polo de desarrollo económico para Sonora, en el cual, el Estado y los empresarios cuentan con la UNAM y la Universidad de Sonora para impulsar juntos este tipo de proyectos.

Con una inversión total, en la primera etapa, de 13 millones de pesos provenientes del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), el Campo de Pruebas de Helióstatos es uno de los tres sub proyectos del Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración Solar y Química Solar operado por la UNAM.

El campo de pruebas se instaló en Sonora debido al nivel de insolación que recibe la región, y es operado por la Universidad de Sonora, bajo la responsabilidad del docente investigador Rafael Cabanillas López. Hasta el momento, se encuentran instalados 14 helióstatos de 36 metros cuadrados, uno de seis metros y nueve microhelióstatos de 1.5 metros cuadrados.

Los helióstatos son un conjunto de espejos que siguen la trayectoria del sol para captar y reflejar la energía de éste en una torre central de concentración. Por el momento, el campo se encuentra en la fase de pruebas, y se está verificando una amplia variedad de sistemas de control. La segunda etapa contempla la instalación de 90 helióstatos más.

En el evento también estuvieron presentes integrantes de la Junta Universitaria de la Universidad de Sonora; la secretaria General Administrativa, Rosa Elena Trujillo Llanes, y el secretario General Académico, Enrique Velázquez Contreras.

Además, el secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil; el secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna; el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Sonora, Rodolfo Flores Hurtado; el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, Carlos Arámburo de la Hoz, y el director del Centro de Investigación en Energía (CIE), Claudio Estrada Gasca.

Para más información acerca del Campo de Pruebas de Helióstatos, los interesados pueden comunicar al correo electrónico rcabani@iq.uson.mx, o al teléfono 529-2156, extensión 8106.

Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Eres el Visitante Numero

LISTA DE PROGRAMAS EMITIDOS

Escucha Radio Universidad

Escucha Radio Universidad
Ingenio se transmite todos los Miércoles a Partir de las 9:00 a.m en "Radio Universidad"

Revista Epistemus

DinoSonora en Youtube