Universidad de Sonora: División de Ingeniería. Ciencia, Cultura, Educación, Ingenio.

27 sept 2011

Será Unison sede del curso "Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Aguas Subterráneas"

Para plantear estrategias que incidan en las políticas públicas y promover acciones que mejoren el manejo de agua subterránea en las ciudades, la Universidad de Sonora será sede del 27 al 30 de este mes del curso "Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Aguas Subterráneas".


El académico del Departamento de Geología y coordinador de esta actividad, Miguel Rangel Medina, informó que este esfuerzo, donde participarán 30 expertos en el área, se inserta en una serie de cursos previos al VIII Congreso Nacional de Aguas Subterráneas, que se realizará en Querétaro durante el mes de noviembre próximo.


En su calidad de presidente de la Asociación Geohidrológica Mexicana —el organismo organizador del curso—, dijo que cuentan con el patrocinio de la Unesco, la Red Mexicana de Recursos Hídricos y un consorcio de universidades de México, Argentina y España, incluyendo nuestra casa de estudios.


Dio a conocer que este año ya realizaron dos cursos pre-congreso en San Luis Potosí y Monterrey, correspondiendo ahora a nuestra institución la sede, partir de las 9:30 horas del próximo martes 27, en el auditorio del Departamento de Matemáticas.


Los expositores invitados —destacó— también tratarán de identificar los desafíos y áreas claves de cada región en lo referente a la gestión, utilización y protección de aguas subterráneas.


Rangel Medina advirtió que luego del ciclo de conferencias magistrales, los participantes, divididos en tres grupos, recibirán un taller sobre calidad del monitoreo y manejo del agua subterránea, cálculo sobre reservas, gestión hidráulica y acciones relacionadas con la protección de los acuíferos en contaminación, la gestión, utilización y estrategias de alto impacto del cambio climático global, entre otros temas.


Dijo que el ciclo de conferencias tendrá como sede el auditorio del Departamento de Matemáticas, y los siguientes tres días, serán las salas grupales de la planta alta del edificio de la División de Ciencias Exactas y Naturales.


Informó que el curso está dirigido a investigadores relacionados con el tema, como son académicos, divulgadores científicos, estudiantes avanzados de licenciatura y posgrado, medios de comunicación, líderes comunitarios, funcionarios públicos y organizaciones no gubernamentales, entre otros.

Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Eres el Visitante Numero

LISTA DE PROGRAMAS EMITIDOS

Escucha Radio Universidad

Escucha Radio Universidad
Ingenio se transmite todos los Miércoles a Partir de las 9:00 a.m en "Radio Universidad"

Revista Epistemus

DinoSonora en Youtube