Universidad de Sonora: División de Ingeniería. Ciencia, Cultura, Educación, Ingenio.

24 jun 2016

Los dinosaurios: un magnífico pretexto para hablar de ciencia

Desde el big-bang hace 15,000 millones de años da inicio un largo proceso de evolución que dio lugar a la formación de nuestra galaxia, la vía láctea, en donde se encuentra nuestro sistema solar. Tuvieron que pasar 10,400 millones de años para que se formara el planeta tierra. Desde su formación se inicia el experimento natural que da lugar a las primitivas formas de la vida. Los cuatro elementos fundamentales de la vida: oxigeno, luz, alimento y agua son los que dan origen a la vida en la tierra. Sabemos a través de las investigaciones, que nuestro planeta ha sufrido una gran cantidad de cambios, en periodos de tiempo bien definidos, llamados Eras Geológicas, cada una de ellas esta marcada por grandes catástrofes naturales que han motivado grandes extinciones de organismos a nivel global, pero también sabemos, por la ciencia, que han surgido nuevos organismos más fuertes, con un mayor grado de desarrollo. La aparición del hombre es una muestra de ello.

LOS DINOSAURIOS Y LA HISTORIA DE LA VIDA 

Hablar de los dinosaurios es hablar de uno de los seres vivos más exitosos que han habitado la tierra pues la poblaron por más de 160 millones de años. Se distribuyeron en prácticamente todo el mundo, lo que se constata con el hallazgo de registros fósiles desde los polos hasta en el Ecuador. Los había hasta cerca de 40 metros como el Titanosaurio, pero también muy pequeños del tamaño de una gallina. Los había carnívoros, omnívoros, unos convertidos en unos verdaderos depredadores y otros sumamente tranquilos y apacibles. La naturaleza les brindó la oportunidad de distribuirse ampliamente en la biosfera, otorgándoles un ambiente rico en nutrientes, oxigeno, agua y energía, cuatro elementos fundamentales para la vida. Los medios masivos de comunicación, las grandes producciones cinematográficas, se han encargado de hablar ampliamente de los dinosaurios a través de películas revistas, libros, internet. Rodeados de más ciencia ficción que de verdad, no hay una persona en el mundo que no haya oído hablar de los dinosaurios. Verdades a medias se ha dicho de sus características, exageraciones a veces, pero de que fueron sorprendentes, sin lugar a dudas. Pero que hay atrás de los dinosaurios, pues además de conocer sus características, el medio ambiente y su sorprendente extinción, representan una magnífica oportunidad para promover la educación y la cultura científica y tecnológica, de nuestro mundo y el medio ambiente, pues por ellos hemos logrado reconstruir su historia.



LAS MARAVILLAS EL MUNDO QUE NOS RODEA 

El planeta tierra, por sus características, es único en el universo hasta donde conocemos. El que haya vida en la tierra fue un proceso natural, seguramente existen millones de sistemas solares y estrellas como en nuestra galaxia. Todos provenimos de un solo origen, somos universo, pero hasta ahora no se ha podido conocer si hay vida en otros planetas o sistemas, al parecer somos únicos.

LOS CAMBIOS DE LA TIERRA Y LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS VAN DE LA MANO 

La formación y evolución de la tierra es compleja, intervienieron muchos factores: reacciones químicas, movimientos continentales, fuerzas internas de la tierra, cambios climáticos, etcétera. A través de la ciencia conocemos su pasado, los primeros pasos de la evolución, cómo y cuándo comenzó la vida y qué factores intervinieron para la evolución. Para el origen de la vida coincidieron muchos factores: radiación solar, el tipo de materiales que debieron llegar a nuestro planeta, el comportamiento interno, reacciones nucleares y movimiento de los continentes, vulcanismo, impacto de meteoritos, agua, una atmósfera con oxígeno necesario para la vida, rotación y traslación de la tierra, entre otros. La tierra es un planeta vivo, no nada más por los seres que habitan en su superficie, sino porque desde su formación ha estado en constante movimiento por las fuerzas internas que originan la formación de montañas, corrientes de convección, vulcanismo de dimensiones continentales, formación de depresiones en los océanos, pero también en la formación de montañas. El paisaje del mundo actual para nada es el mismo de hace 100 millones de años, mucho menos hace 1,000 o 4,000. Para entenderlo tenemos que auxiliarnos de la ciencia: la física, química, biología, paleontología, geología, astronomía, entre muchas otras especialidades.

LA ERA DE LOS DINOSAURIOS 

En la Era Paleozoica, aparece la vida antigua, un tanto organizada, en este tiempo se crea un ambiente favorable para su diversificación. Así, aparecen los trilobites, fósiles índice en éste periodo. Hacen su aparición los primeros peces, corales, medusas en los océanos. A mediados de la era aparecen las primeras plantas en los continentes de hecho son los primeros organismos que invaden la tierra. Lo sorprendente para la humanidad es constatar que en épocas pasadas vivieron organismos sobre la tierra que servirían de base para motivar el estudio de la evolución y de las ciencias de la tierra. Los dinosaurios fueron tan importantes en la Era Mesozoica, o de la vida media, que ésta es llamada la Era de los Dinosaurios, los cuales habitaron por más de 160 millones de años el planeta, distribuyéndose ampliamente en todo el mundo. Lo mismo se han encontrado grandes huesos fósiles, cráneos, vertebras, huellas de pisadas, impresión de la piel. Seres extraordinarios en los que se sigue debatiendo si fueron de sangre caliento o fría como los reptiles. Por estudios recientes se sabe que fueron los organismos más exitosos que han habitado la tierra, sobresaliendo sobre otras especies de reptiles como el cocodrilo y la tortuga. El ambiente global fue benigno, nos imaginamos un clima y agua y alimento propio para permitir el desarrollo de organismos. Mucho hay que estudiar todavía sobre este tema pues en el mar también hubo un florecimiento de la vida con las amonitas (parientes de los actuales pulpos), los reptiles acuáticos, los peces, algas, y en la tierra una gran diversidad de plantas, helechos gigantes, lo que permitió una gran proliferación de la vida.

¿SE EXTINGUIERON O EVOLUCIONARON EN AVES? 

Hace 65 millones de años algo pasó en nuestro planeta, fue tan impresionante que causó la extinción de todos los dinosaurios y más de 65% de las especies que habitaban sobre la tierra. De repente, hablando geológicamente (cientos y miles de años), la mayoría de los organismos que habitaban la tierra perecieron, dando lugar a otras especies. Los dinosaurios, que habían habitado la tierra en
forma exitosa, dejan su lugar a otros organismos. Actualmente se han formulado una serie de teorías para explicarnos, a través de la ciencia, la posible extinción de los dinosaurios. La más impactante y la de mayor número de adeptos es la teoría catastrofista, la que habla del impacto de un meteorito sobre nuestro planeta. Sin embargo, no es el meteorito el que causó la muerte directa, sino los efectos que ocasionó su impacto en el medio ambiente lo cual afectó a las organismos que lo habitaban. Según estudios el meteorito media cerca de 15 km. de diámetro produjo un cráter de 200 km de diámetro y cerca de 1 km de profundidad, la localización de esta estructura la realizo Petróleos Mexicanos al explorar la península de Yucatán en la búsqueda de petróleo. Por métodos geofísicos y perforación, detectaron una estructura en forma anular como la que dejan los impactos de un meteorito. Lo que sea que haya sido lo que es cierto es que el medio ambiente cambió: alimentación, energía, agua, oxigeno. Otras teorías dicen que en éste tiempo se registró en todo el mundo una actividad volcánica sin precedentes, alterando significativamente la atmósfera por las cenizas expelidas, impidiendo el paso de los rayos solares, otros lo atañen a la aparición de flores venenosas, otras más curiosas son que los mamíferos antiguos como los roedores se comieron los huevos de los dinosaurios. Sin embargo, para el M.C. René Hernández Rivera, investigador del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México por cerca de 30 años, los dinosaurios no se extinguieron sino que algunas especies evolucionaron en aves. Nos comenta que cuando vemos en el cielo volar a una de ellas, o bien cuando nos sirven en nuestro plato un pavo, posiblemente se tratará de un dinosaurio. Apoya sus argumentos en la gran similitud que tienen los huesos de algunos dinosaurios con las aves actuales. Fascinante la información que nos aporta la ciencia.

REFLEXIONES: USO RACIONAL DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 

Después de casi 4,600 millones de años apareció como resultado de la evolución, el hombre sobre la tierra, un ser privilegiado por poseer un cerebro que le permite razonar y generar conocimiento nuevo. Este conocimiento en los tiempos actuales lo ha convertido en el ser que tiene un dominio absoluto sobre la vida, sobre el medio ambiente. Gracias al conocimiento científico y tecnológico acumulado le ha permitido construir grandes ciudades, ha creado sistemas de información inimaginables como internet y los celulares, ha dominado la mayoría de las enfermedades de la humanidad, y el envió de naves no tripuladas al espacio para conocer otros mundos. Los avances no tienen precedentes. En la historia de la vida nunca se había gestado este tipo de desarrollo. Sin embargo, debemos de reflexionar sobre el uso racional del conocimiento científico y tecnológico pues, según datos oficiales, el calentamiento global de nuestro planeta va en aumento debido a la acción del hombre, al llamado progreso, cada vez tenemos un mundo más contaminado, más desechos y uso irracional de nuestros recursos naturales, se tiene una crisis alimentaria lo que provoca una mayor desnutrición de la población mundial, mayor pobreza, bajos índices en educación y cultura de la sociedad, cada vez hay pocos países más ricos y muchos países más pobres. Estamos acabando con los bosques, la desertificación va en aumento, cerca de un millón de personas no tienen acceso al agua potable en el mundo, muchos organismos están en peligro de extinción. En pocas palabras, estamos acabando con la vida en nuestro planeta, cuando con el conocimiento y el avance de la ciencia debiera ser al contrario. El reto es que el conocimiento científico y tecnológico debe servir para tener un mundo mejor, en el que prevalezca la equidad, la armonía y el bienestar social de todos los habitantes del planeta. Si los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años en forma natural, pareciera que la humanidad ha iniciado su propia extinción, provocada por ella misma. Una reflexión sobre la evolución de la vida en nuestro planeta es tomar conciencia y medidas urgentes para tener un mundo mejor, que los gobernantes del mundo, los empresarios, las universidades, centros de investigación, comunidades, etcétera, cerremos filas para que el conocimiento científico y tecnológico tenga un impacto positivo en los seres vivos que habitamos el planeta tierra, nuestra casa.

 
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Eres el Visitante Numero

LISTA DE PROGRAMAS EMITIDOS

Escucha Radio Universidad

Escucha Radio Universidad
Ingenio se transmite todos los Miércoles a Partir de las 9:00 a.m en "Radio Universidad"

Revista Epistemus

DinoSonora en Youtube