Universidad de Sonora: División de Ingeniería. Ciencia, Cultura, Educación, Ingenio.

16 jun 2016

Dan a conocer principales conclusiones de la Primera Reunión de Energías Renovables

En diversos países del mundo, el petróleo se ha reemplazado por tecnologías innovadoras y materias primas renovables, y en ese sentido, nuestra entidad puede transformarse en un polo de referencia internacional en las energías alternativas, de manera preponderante en la solar, fue una de las principales conclusiones de la reciente Primera Reunión internacional sobre energías alternativas renovables del noroeste de México.

Juan Manuel Vargas López, coordinador general del evento realizado en esta casa de estudios, dijo que para que los nichos económicos de las energías alternativas renovables se establezcan en el mercado, es necesario que, junto con los recursos naturales, se cuente con la acción decidida y coordinada de gobiernos de los tres niveles, empresarios, centros de investigación y un entorno adecuado.

Señaló que entre las grandes ventajas que este cambio de paradigma socioproductivo ofrece, destaca la sostenibilidad medio ambiental y el potencial de que participen empresas de diverso tamaño, particularmente compañías emergentes de base tecnológica.

Para que lo anterior se concretice, planteó, debe lograrse un consenso social armónico en el que participe el Estado, cumpliendo funciones de liderazgo político y estratégico; empresas, como generadoras de producción e innovación tecnológica; universidades, tecnológicos y centros de investigación, aportando su conocimiento y visión de cara al futuro energético.

"El desierto y los recursos naturales le otorgan a la región del noroeste una oportunidad única de establecer una nueva industria de alto valor agregado, basada en la energía solar, y materiales de origen natural de actividades productivas existentes", expresó el académico del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA).

Consideró que fue muy alentador que más de 70 expertos nacionales e internacionales hayan intercambiado experiencias tecnológicas, además de transferir conocimiento sobre proyectos de energías alternativas renovables basadas en los recursos naturales que tiene el noroeste del país.

Vargas López destacó que el evento se orientó a la innovación, ciencia y tecnología para la sostenibilidad energética y reunió a más de 350 personas, entre investigadores, empresarios, representantes del sector público y estudiantes, tanto regionales y nacionales como extranjeros provenientes de Argentina y Estados Unidos.

"Durante tres días se creó una atmósfera motivante donde hubo gran oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias en el campo energético a través de un programa que incluyó, además de una Expo Energía, 29 exposiciones orales, siete conferencias magistrales, 20 trabajos en modalidad cartel y tres paneles de análisis y discusión", afirmó.

Cambio de paradigma: hacia una economía verde

Apuntó que la reunión permitió establecer una plataforma de cuádruple hélice Academia-Gobierno-Empresa-Sociedad, fundar una red internacional de colaboración con investigadores y representantes de empresas del noroeste y participantes de otros países, y sentar las bases del cambio de paradigma hacia una nueva realidad socioeconómica.

El presidente del comité organizador del evento advirtió que ese cambio de modelo conducirá a la era de la economía verde, una revolución en la forma de producción que busca utilizar de forma íntegra y sostenible las materias primas, así como integrar a la comunidad en la toma de decisiones ligadas con la actividad productiva, respetando siempre el medio ambiente.

Juan Manuel Vargas sostuvo que el estado de Sonora debe jugar un rol protagónico en ese cambio productivo, ya que las energías alternativas renovables ofrecen excelentes oportunidades para esta región dado su entorno natural, la privilegiada radiación solar, la importancia de los sectores agrícola y costero, y la presencia de capacidades de investigación y desarrollo de excelencia.

Planteó que esta reunión fue el encuentro más importante del año en el área de la sostenibilidad energética del noroeste de México, y contó con la participación de algunos de los mayores referentes mundiales en este ámbito, quienes abordaron las temáticas de energía geotérmica, eólica y solar. 

Ahí, indicó, se discutieron y analizaron los últimos avances científicos y tecnológicos en nuevos usos de biomasa agrícola, de algas y halófitas, no sólo como fuente de energía, sino también como materia prima de productos nutracéuticos, biomateriales y alimentarios, y señaló que relevancia de avanzar en estas investigaciones es sustancial para sustituir paulatinamente los recursos fósiles, de los cuales la sociedad actual depende.


Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Eres el Visitante Numero

LISTA DE PROGRAMAS EMITIDOS

Escucha Radio Universidad

Escucha Radio Universidad
Ingenio se transmite todos los Miércoles a Partir de las 9:00 a.m en "Radio Universidad"

Revista Epistemus

DinoSonora en Youtube