Universidad de Sonora: División de Ingeniería. Ciencia, Cultura, Educación, Ingenio.

17 jun 2016

Concientización y aplicación de la Ley para conservar el patrimonio paleontológico en la región

Aplicar la normatividad y asumir el valor que el patrimonio paleontológico y geológico tiene para la historia y la cultura de la sociedad, son las principales herramientas que se tienen para proteger y preservar los descubrimientos en esta materia, consideraron especialistas invitadas al programa "Ingenio: la manera inteligente de transformar".

Uxue Villanueva Amadoz y Pilar Navas-Parejo García, investigadoras del Instituto de Geología de la Estación Regional Noroeste de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fueron entrevistadas sobre el tema en el programa transmitido este miércoles por Radio Universidad.

Como preámbulo, Rafael Pacheco Rodríguez, conductor de la emisión radiofónica, recordó que en las últimas semanas se han registrado importantes hallazgos fósiles de huellas de dinosaurios en la región de Esqueda, municipio de Fronteras, Sonora.

Las expertas en el área de la paleontología resaltaron la importancia del patrimonio paleontológico y geológico que tiene Sonora y que registra la edad de la Tierra. "Para nosotros es un privilegio poder trabajar aquí en México, y concretamente en Sonora", comentó una de ellas.

Uxue Villanueva Amadoz señaló que va a ser muy importante elaborar artículos científicos sobre los descubrimientos que se han registrado, como apoyo para contribuir a su conservación y cuidados.

Pilar Navas-Parejo García hizo un reconocimiento a las personas que se han involucrado en las tareas que han derivado en estos hallazgos, así como en las acciones paralelas para la difusión y cuidados de lo que se ha encontrado.

Las entrevistadas destacaron la vigencia de la Ley Federal sobre Monumentos en Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas que existe en México, y que es el marco legal y técnico que se debe observar para cualquier proyecto de esta naturaleza.

Sin embargo, reiteraron la importancia de concientizar a la gente de la localidad para que sea parte de las medidas de protección y cuidados de estas propiedades de la nación, pues no pueden extraerlos, llevárselos del lugar, moverlos, no los pueden vandalizar, y cualquier cosa, incluyendo nuevos descubrimientos, deben comunicarse antes de las 24 horas a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por su riqueza histórica, añadieron, estos descubrimientos deben ser protegidos del sol y de la humedad, de preferencia en el lugar del hallazgo o sitios propios como los museos, aunque trasladarlos es bastante oneroso.

"Desafortunadamente, en México ocurre que en cualquier lugar turístico hay sitios donde venden collares o aretes hechos con fósiles, y esa es una actividad que está penalizada por la ley. Si compramos un artículo con un fósil, estamos cometiendo un acto ilegal", advirtió Villanueva Amadoz, quien además dijo que hay que hacer muchos estudios para encontrar las mejores formas y alternativas para el cuidado adecuado. 


Escucha el programa de radio aquí.

Fuente
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Eres el Visitante Numero

LISTA DE PROGRAMAS EMITIDOS

Escucha Radio Universidad

Escucha Radio Universidad
Ingenio se transmite todos los Miércoles a Partir de las 9:00 a.m en "Radio Universidad"

Revista Epistemus

DinoSonora en Youtube