Universidad de Sonora: División de Ingeniería. Ciencia, Cultura, Educación, Ingenio.

24 may 2016

Encuentran en Esqueda, Sonora, más huellas de dinosaurio; ya son 40

Un nuevo sendero con cuatro huellas de dinosaurio fueron descubiertas el jueves pasado mientras se realizaban trabajos de extracción de piedra en el ejido Esqueda, ubicado en la comisaría de Esqueda, en el municipio de Fronteras, Sonora.

Lo anterior fue confirmado por Rafael Pacheco Rodríguez, encargado de difusión y divulgación de la División de Ingeniería y responsable del Proyecto Turístico-Ecológico de la Ruta de Huellas de Dinosaurios, quien dijo que con este descubrimiento ya son 40 las pisadas que se han hallado en la región.

Entrevistado sobre las nuevas huellas encontradas, dijo que se tratan de algún ejemplar de hadrosaurio "pico de pato" que caminó por esos lugares hace aproximadamente 72 millones de años.

Explicó que el hadrosaurio "pico de pato" tenía una longitud de entre 12 y 14 metros, se movilizaba caminando en sus patas posteriores, y las pisadas trazadas en el lugar tienen aproximadamente 60 centímetros cada una, con una forma casi circular.

"Este descubrimiento posiciona a Sonora como gran potencial en el plano paleontológico, histórico y cultural", comentó al señalar que en esta tarea, la Universidad de Sonora ha sido el promotor principal de estas investigaciones y del proyecto integral por una cultura geoturística.

La serie de huellas fue encontrada en el Cañón Esqueda, ubicado en el ejido que lleva el mismo nombre y corresponden a la Comisaría de Esqueda que forma parte del municipio de Fronteras en el noreste de Sonora a 270 kilómetros de la ciudad de Hermosillo, a 43 kilómetros al norte de Nacozari y, a 67 kilómetros al sur de Agua Prieta.

Pacheco Rodríguez recordó que el proyecto es el Parque de Dinosaurios de Sonora, donde se promueve la Ruta de Huellas de Dinosaurios en un museo natural de 11.5 kilómetros, y participan investigadores de la Universidad de Sonora, en coordinación con docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, forman parte del equipo la Presidencia del Ejido Esqueda, los concesionarios de la explotación de piedra laja en el lugar, la Comisaría de Esqueda, la Presidencia municipal de Fronteras y el jefe del programa cultural comunitario "Casa Grande", del Grupo México, además de otras personas, como la guía de la Ruta para visitantes.

Señaló que el trabajo en conjunto conlleva, aparte de continuar con el trabajo de exploración y excavación, el de conservación y cuidados del entorno en donde se han encontrado ya cuatro senderos de huellas.

Agregó que este proyecto lleva ya seis años de trabajo conjunto entre los integrantes de un gran equipo que ha trabajado en todos los aspectos, desde la investigación, diseño, preservación, cuidados, atención y, por supuesto, la promoción.

El docente universitario precisó que para continuar con el trabajo y consolidación del proyecto de la Ruta de Huellas de Dinosaurios, se hace necesario el apoyo de todos los sectores de la población para incrementar el cuidado y rescate de estos espacios con los medios más adecuados, pues se trata de preservar un patrimonio de la cultura mundial.

Hizo un reconocimiento a Reyes León, presidente del Ejido Esqueda; a Rosalío Olivarría, concesionario; a Víctor Valondrón, jefe de "Casa Grande", y a Claudia Hernández Hernández, guía de la Ruta, quienes han participado y apoyado el proyecto.

Comentó que para mayor información sobre la Ruta, el proyecto turístico-ecológico y el Parque de Dinosaurios en Sonora, los interesados pueden acceder a la página de Facebook: Dinosaurios.sonora.park, o comunicarse a los correos rpachecor2009@hotmail.com, de Rafael Pacheco, o al ejidoesqueda@hotmail.com, del Comisariado Ejidal.


Share:

1 comentario :

  1. El 3 y 4 de junio saldremos un grupo de investigadores de la Unison, Unam e Inah a Fronteras para realizar los primeros estudios de las nuevas huellas de dinosaurios encontradas en Esqueda, Sonora. Los tendremos al tanto de los resultados.

    ResponderEliminar

Eres el Visitante Numero

LISTA DE PROGRAMAS EMITIDOS

Escucha Radio Universidad

Escucha Radio Universidad
Ingenio se transmite todos los Miércoles a Partir de las 9:00 a.m en "Radio Universidad"

Revista Epistemus

DinoSonora en Youtube