Universidad de Sonora: División de Ingeniería. Ciencia, Cultura, Educación, Ingenio.

24 abr 2015

Inauguran en el Museo y Biblioteca la exposición "Huellas de dinosaurios en Esqueda"





La Universidad de Sonora abrió hoy al público la exposición "Huellas de dinosaurios en Esqueda", misma que ofrece una muestra representativa de vestigios paleontológicos encontrados en las poblaciones de Fronteras y Esqueda, que dan testimonio de la presencia de dinosaurios en esas regiones hace 72 millones de años.

Al respecto, el director de Vinculación y Difusión, Manuel Ignacio Guerra Robles, resaltó que dicha exposición es producto del trabajo realizado desde 2010 por investigadores de la Universidad de Sonora y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La exposición "Huellas de dinosaurios en Esqueda" estará abierta al público general también durante Semana Santa, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:00 horas, confirmó el funcionario universitario; asimismo, reveló que la alma mater también trabaja en un proyecto económico que detone el turismo de esa región.

En representación de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur) en Sonora, Sergio Octavio Tamayo reconoció que las actividades de investigación y hallazgos realizados permitieron conocer este potencial turístico, y refrendó el compromiso de la dependencia de seguir apoyando dichos trabajos.

En tanto, el responsable de este proyecto, Rafal Pacheco Rodríguez, explicó que el módulo de "Huellas de dinosaurios en Esqueda" se encuentra en la Sala de Ciencia, ubicada un lado del teatro "Emiliana de Zubeldía", y sólo son una pequeña muestra de los hallazgos hechos en Frontera y Esqueda. 

"Es una oportunidad de ver algo que pocas veces se ve en la vida y estar cerca de un hueso de dinosaurio que hace 72 millones de años estuvo en tierras sonorenses", indicó. Explicó que el área de hallazgos está abierta el público en general para que conozcan y realicen recorridos por la ruta establecida para visitantes. 

La ruta de Esqueda contempla recorrer los tres senderos donde se han encontrado huellas de dinosaurios que al final del período cretácico caminaban por las orillas de lagos y dejaron sus huellas impresas en los sedimentos. 

Mientras que en Fronteras se han encontrado restos de huesos, en este sitio continúan los trabajos de excavación, ya que se cree que existen esqueletos completos de dos organismos: "presumimos que están completos porque hemos encontrado más de 500 huesos y tenemos decenas de costillas, fémur, húmero e, incluso, una cabeza, y eso para mí es un cementerio de dinosaurios en Fronteras", reveló. 

"Se han encontrado huesos de hadrosaurios, que son herbívoros, es el más grande que se ha encontrado, y es conocido como pico de pato; también hemos encontrado restos de ejemplares que tenían picos en la cara y tenemos huellas de especies carnívoras", destacó. (LMA).


Por:
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN( UNISON)

Fuente:
http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=19007

Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Eres el Visitante Numero

LISTA DE PROGRAMAS EMITIDOS

Escucha Radio Universidad

Escucha Radio Universidad
Ingenio se transmite todos los Miércoles a Partir de las 9:00 a.m en "Radio Universidad"

Revista Epistemus

DinoSonora en Youtube

Archivo