Universidad de Sonora: División de Ingeniería. Ciencia, Cultura, Educación, Ingenio.

24 abr 2015

Exitosa apertura de la Ruta de huellas de dinosaurios en Sonora.




Con una asistencia que superó las expectativas de todos los promotores, durante Semana Santa se abrió al público la Ruta de Huellas de Dinosaurios en Sonora, ubicada en la comisaría de Esqueda, del municipio de Fronteras, Sonora.

Rafael Pacheco Rodríguez, principal promotor del proyecto y encargado de divulgación de la División de Ingeniería de la Universidad de Sonora, informó sobre los resultados, que fueron de gran satisfacción.

"Familias enteras se dieron cita en la zona para disfrutar de hermosos paisajes en el Cañón de Esqueda y para conocer más de 40 huellas de dinosaurios de todos tamaños, localizadas en tres senderos del lugar", expresó.

El académico del Departamento de Geología de la máxima casa de estudios comentó emocionado que "aquello parecía un río de gente" visitando el área, que forma parte del proyecto integral Parque de Dinosaurios de Sonora, con características ecológicas-paleontológicas, iniciado hace cinco años por la Universidad de Sonora.

Pacheco Rodríguez recordó que esta ’aventura’ se realizó sumando los esfuerzos y el trabajo de otras instancias, como son los propios ejidatarios del municipio de Esqueda, el Grupo México, el Ayuntamiento de Fronteras, la Asociación de Ingenieros Mineros, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Esqueda, el Patronato por el Futuro de Fronteras, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Ajos-Bavispe y la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora.

"La coordinación general del proyecto ecoturístico-paleontológico está a cargo de la Universidad de Sonora", asentó el académico al señalar que el objetivo fundamental del proyecto es dar a conocer la riqueza natural de la zona, las bellezas de los paisajes, cañadas, senderos, estructuras geológicas y, por supuesto, las huellas de dinosaurio encontradas ahí".

Visiblemente emocionado, Pacheco Rodríguez comentó que durante la apertura de la Ruta de Huellas de Dinosaurio en Sonora se dieron cita más de 2,000 personas de todas las edades, y "se veía cómo las abuelitas, los bebés, las mamás con sus mochilas y jóvenes en general, querían encontrar un rastro de una huella o hueso de dinosaurio".

"Los resultados fueron impresionantes: los caminos y arroyos se convirtieron en verdaderos ríos de gente, a veces sobrepasaban los 100 metros de largo", añadió luego de señalar que se hizo un recorrido explicativo sobre el contenido del área y lo que podían observar en nueve paradas.

Destacó que se contó con el apoyo de los integrantes de la organización Casa Grande, del Grupo México, con unidades tipo camión para el transporte de las personas desde poblados aledaños y coincidieron viajeros de varias partes del estado, así como de otras del país y del extranjero.

Pacheco Rodríguez señaló que después de la explicación teórica y detallada de lo que pueden encontrar en el área, se invita a los asistentes a escribir una historia sobre lo que más les llamó la atención, recibiendo interesantes comentarios sobre el proyecto y el interés de conservación del lugar.

"Nos sentimos satisfechos de los resultados de esta primera etapa del proyecto, seguiremos impulsando otras actividades para avanzar en otras rutas, sobre todo en la de los Huesos de Dinosaurios, pues hemos excavado buena parte de dos organismos que esperamos que estén completos, se ubican cerca del poblado de Fronteras", añadió al destacar que el Parque de Dinosaurios en Sonora es una realidad y promueve una cultura ambiental, de educación, cultura, ciencia, investigación y desarrollo sustentable. 

Hizo una invitación a la población en general a visitar el lugar, y agradeció al equipo de trabajo que contribuyó a que se abriera la Ruta de Huellas de Dinosaurios en Sonora durante esta Semana Santa, y dijo que los interesados en conocer más del proyecto pueden consultar en YouTube: "Dinosaurios en Sonora", o contactarse al correo y/o Facebook: rpachecor2009@hotmail.com. (BE)


Por:
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN 
(UNISON)


Fuente:
http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=19052


Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Eres el Visitante Numero

LISTA DE PROGRAMAS EMITIDOS

Escucha Radio Universidad

Escucha Radio Universidad
Ingenio se transmite todos los Miércoles a Partir de las 9:00 a.m en "Radio Universidad"

Revista Epistemus

DinoSonora en Youtube

Archivo