Universidad de Sonora: División de Ingeniería. Ciencia, Cultura, Educación, Ingenio.

2 abr 2013

Estudian la edad de las piedras en la región de Tónichi


Con un estudio que actualiza la información sobre las rocas intrusivas en la región de Tónichi, Sonora, Jaime Gabriel Pacheco Hoyos aprobó por unanimidad su examen profesional de licenciatura en el Departamento de Geología de la Universidad de Sonora.

En su disertación señaló que su trabajo es relevante porque hasta hace años se pensaba que las rocas de esa región eran más jóvenes, al contarse con modelos geológicos que así lo explicaban.

Sin embargo, dijo, en los últimos años se encontró que hay rocas mucho más viejas en el centro-este de Sonora, como la localizada con una edad de 98 millones de años.

"Mi estudio sobre las rocas del área de Tónichi sirve, con base en diferentes tipos de parámetros, para poder determinar sus características y aportar conocimiento a la geología sonorense, donde no ha sido reportada a detalle la información correspondiente a esa zona", sostuvo.

Su tesis "Reconocimiento de las facies intrusivas en el área de Tónichi, Sonora: petrografía, geocronología y geoquímica de elementos trazas", recibió reconocimiento por los sinodales, al considerar que servirá de cimiento para posteriores investigaciones en el área.

El sustentante puntualizó que las rocas ígneas se forman por el enfriamiento de un magma, y que se llaman intrusivas las que se enfrían y cristalizan en el interior de la tierra.

Para el director de la tesis, el académico Ricardo Amaya Martínez, la importancia del tema radica en que en el tipo de rocas clasificadas como intrusivas magmáticas, se encontró nueva información, hecho que modifica los modelos conceptuales que se habían manejado con anterioridad en este campo geológico.

Esto, añadió, permitirá hacer modificaciones del origen de las condiciones de emplazamiento y de las variaciones que presentan estas rocas magmáticas, actualizándose la información geoquímica, radiométrica y petrográfica.

Los sinodales del examen, realizado ayer lunes en la Sala de Juntas del Departamento, fueron los académicos Francisco Abraham Paz Moreno, Martín Valencia Moreno y Ricardo Vega Granillo.


RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN
TEL. 259-2145 Y 259-2182
Preguntas, comentarios o dudas
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Eres el Visitante Numero

LISTA DE PROGRAMAS EMITIDOS

Escucha Radio Universidad

Escucha Radio Universidad
Ingenio se transmite todos los Miércoles a Partir de las 9:00 a.m en "Radio Universidad"

Revista Epistemus

DinoSonora en Youtube