Universidad de Sonora: División de Ingeniería. Ciencia, Cultura, Educación, Ingenio.

15 abr 2013

Presentan manual para identificar alternativas seguras de eliminación del mercurio en hospitales


Eliminación de Mercurio en el Sector Salud. Manual para identificar alternativas más seguras" es el título del libro presentado hoy por la Universidad de Sonora, una obra que en sus 136 páginas aborda aspectos relacionados con la importancia y beneficios de eliminar el uso del mercurio en los hospitales.

La obra, que fue escrita por científicos de la Universidad de Sonora, de la Universidad de Massachusetts, del Centro Lowell para la Producción Sostenible y la Corporación para el Desarrollo de la Producción y de Medio Ambiente Laboral de Ecuador, presenta también una serie de acciones a seguir para evaluar, diagnosticar, cuantificar y eliminar el mercurio de los nosocomios.

Una de las docentes participantes en este proyecto, María Engracia Arce Corrales, explicó que el mercurio es una sustancia altamente tóxica y tiene propiedades de peligrosidad debido a su efecto adverso, porque es un neurotóxico; además, el sector salud es uno de los principales usuarios de mercurio debido a que éste se encuentra en diversos instrumentos.

El mercurio está presente en los termómetros y en los medidores de presión arterial, explicó, y aunque es común su presencia en el sector hospitalario, es factible dejar de utilizarlo, resaltó. "En el estudio que se realizó en tres de los principales nosocomios de Hermosillo, están interesados en este aspecto", comentó.

"Eliminación de Mercurio en el Sector Salud. Manual para identificar alternativas más seguras" ofrece al lector los capítulos "Desarrollo de capacidades en la organización. Guía para la capacitación e implementación", "Evaluación inicial de políticas y prácticas", "Cuantificación del uso de mercurio. Los porqués y cómos de la elaboración de un inventario de mercurio", "Priorización de esfuerzos para la reducción de mercurio" y "Desarrollo e implementación de planes de acción".

En este proyecto participaron en total cinco hospitales: dos de Quito, Ecuador, y tres de Hermosillo, México, en los cuales se llevó a cabo un programa piloto para la reducción de mercurio con base en los pasos establecidos en el libro.

Este material bibliográfico fue presentado hoy por la directora de Investigación sobre Sustancias Químicas y Riesgos Ecotoxicológicos del Instituto Nacional de Ecología, Leonor Cedillo Becerril, y por la directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), Teresa Lizárraga Figueroa.

RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN
TEL. 259-2145 Y 259-2182
Preguntas, comentarios o dudas
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Eres el Visitante Numero

LISTA DE PROGRAMAS EMITIDOS

Escucha Radio Universidad

Escucha Radio Universidad
Ingenio se transmite todos los Miércoles a Partir de las 9:00 a.m en "Radio Universidad"

Revista Epistemus

DinoSonora en Youtube