Universidad de Sonora: División de Ingeniería. Ciencia, Cultura, Educación, Ingenio.

21 jul 2016

Decenas de niños caminan en dirección de las huellas de dinosaurios estas vacaciones

Decenas de niños y jóvenes acompañados por sus papás han disfrutado estas vacaciones de la Ruta de los Dinosaurios de Sonora, siguiendo una a una las huellas en exhibición en la comisaría de Esqueda, en el municipio de Fronteras, en el noroeste del estado.

Según información proporcionada por el académico Rafael Pacheco Rodríguez, coordinador del Proyecto del Parque de Dinosaurios de Sonora, ha sido muy numerosa la presencia de visitantes al lugar, donde se han encontrado al menos 40 huellas y algunos huesos petrificados de esqueletos parciales de dinosaurios.

El académico de la División de Ingeniería informó que además del atractivo paleontológico que son las huellas de los dinosaurios, los visitantes a la región pueden disfrutar de otros atractivos en poblados con gran historia y bellos paisajes, como son Moctezuma, Cumpas, Nacozari, Pilares y Fronteras entre otros.

Pacheco Rodríguez añadió que sólo el jueves y viernes de la semana pasada se reportó la presencia de al menos 200 personas, entre niños y adultos, provenientes de diversos municipios de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

"Estamos impresionados por el impacto que ha tenido este proyecto, que se ha desarrollado gracias al equipo que se ha conformado para atender a los visitantes, con representantes de Casa Grande, del Grupo México, del Ejido y el municipio de Esqueda, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Asociación de Ingenieros Metalurgistas y Geólogos de México, el Patronato por el Futuro de Fronteras, el INAH y, por supuesto, la Universidad de Sonora, entre otras importantes instituciones", comentó.

Pacheco Rodríguez recordó que el proyecto inició con una propuesta de investigación, en enero de 2010, cuando se encontraron las tres primeras huellas en el ejido El Cañón, de Esqueda, y a partir de ahí, la Unison y la UNAM conformaron un equipo para su estudio, logrando detectar a la fecha más de 50 huellas de dinosaurios en Esqueda.

Contó que el recorrido de las huellas es de aproximadamente diez kilómetros por camino de terracería, en donde se hacen seis paradas estratégicas para conocer la historia de la región y observar los ecosistemas actuales, las formaciones de las rocas, caminar por los arroyos y buscar huellas de dinosaurios.

Las visitas son coordinadas por Claudia Hernández, como enlace turístico, y por Víctor Balandrán, encargado del proyecto de Desarrollo Comunitario "Casa Grande", del Grupo México, y la máxima casa de estudios de Sonora.

El académico comentó que en el último recorrido estuvieron acompañados por integrantes de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora y de una agencia de viajes, quienes pretenden crear una nueva ruta geoturística en la entidad.


Visítanos en Facebook: Dinosaurios Sonora Park
YouTube: DinoSonora



Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Eres el Visitante Numero

LISTA DE PROGRAMAS EMITIDOS

Escucha Radio Universidad

Escucha Radio Universidad
Ingenio se transmite todos los Miércoles a Partir de las 9:00 a.m en "Radio Universidad"

Revista Epistemus

DinoSonora en Youtube