Universidad de Sonora: División de Ingeniería. Ciencia, Cultura, Educación, Ingenio.

18 jun 2012

Ofrecen curso de materiales compuestos avanzados

El Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales ofreció el curso "Introducción a los materiales compuestos avanzados’, impartido por Pedro Herrera Franco, del Centro de Investigación en Física de Yucatán, en el que participaron profesores, estudiantes de posgrado y profesionistas del sector productivo.


Tuvo una duración de 20 horas, y en él se tocaron los temas Introducción y generalidades; Conocimiento básico de mecánica; Fibras y matras; La interfase de fibra matra; Micromecánica de materiales compuestos; Conceptos de teoría de laminación, Técnicas básicas de procesamiento y Caracterización experimental de material compuesto.

En entrevista, el investigador dijo que "al curso sobre materiales compuestos le pusimos el término avanzado porque eventualmente queremos llegar a aquellos materiales que son usados en aplicaciones muy especializadas, como la industria aeroespacial, pero partiendo de los conceptos elementales, hasta llegar a esas situaciones más avanzadas’.

Agregó que en un tema tan amplio, se tuvieron que limitar a materiales compuestos de matriz polimérica, que son aquellos donde uno de los componentes es un polímero, o un plástico, y a los materiales de refuerzo de esos plásticos, como fibra de vidrio, fibra de carbón, fibra de celulosa.

Señaló que también se incluyeron en el análisis los materiales que requieren poca resistencia, como los aceros domésticos y algunos componentes para la industria de la construcción, hasta llegar finalmente a los que requieren resistencias más altas, como partes de automóviles y de avión.

El curso estuvo orientado a todas aquellas personas con interés en las ciencias de los materiales; específicamente, ingenieros químicos, mecánicos, metalúrgicos, y para los que se encuentran con temas de investigación relacionados con los materiales, y para docentes e industriales.

La actividad fue convocada por el Grupo de Polímeros de la Universidad de Sonora, y acudieron gran cantidad de profesores de las distintas disciplinas que pueden utilizar estos conceptos en su quehacer diario.

Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Eres el Visitante Numero

LISTA DE PROGRAMAS EMITIDOS

Escucha Radio Universidad

Escucha Radio Universidad
Ingenio se transmite todos los Miércoles a Partir de las 9:00 a.m en "Radio Universidad"

Revista Epistemus

DinoSonora en Youtube