Universidad de Sonora: División de Ingeniería. Ciencia, Cultura, Educación, Ingenio.

11 jun 2012

Ayuda biotecnología a obtener una acuacultura sana

La biotecnología representa hoy una valiosa tecnología que, unida a la acuacultura, ayuda a incrementar la producción de alimentos de origen pesquero, afirmó el académico Luis Fernando Enríquez Acuña en el programa "A tiempo con la ciencia’, que transmite por Radio Universidad el Departamento de Ciencias Químico Biológicas.


El profesor adscrito al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de sonora (Dictus), dijo que incluso su aplicación permite superar las limitaciones de espacio en los cultivos marinos y sus efectos contaminantes de las aguas adyacentes.


El investigador advirtió que cultivar en áreas reducidas puede provocar problemas sanitarios, de ahí que la biotecnología, a través de la utilización de filtros biológicos, ayude en la sanidad de los organismos que se producen en la acuacultura, y dijo que a diferencia de los organismos que crecen en el medio natural, señaló que las especies cultivadas a través de la acuacultura deben tener condiciones apropiadas para lograr una gran producción.


Asimismo, dijo que mediante la biotecnología se produce mayor cantidad de biomasas (cultivos), reduciendo los costos y una forma es que crezcan más rápidamente o que tengan mayor densidad en menos área, y citó que mediante métodos avanzados, la biotecnología también ayuda a modificar los alimentos balanceados que se dan a los organismos cultivados.


Enríquez Acuña recordó que el Dictus tiene una gran tradición en la producción de organismos acuáticos en ambientes controlados, siendo pionero en el cultivo del camarón azul.


"Mantenemos una permanente relación con el sector productivo, en particular en acuacultura, además de acudir desde charlas locales en centros educativos de enseñanza básica, hasta foros nacionales e internacionales científicos donde compartimos avances y resultados, con ya casi los 50 años de sólida vinculación y difusión con el sector social’, puntualizó.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Eres el Visitante Numero

LISTA DE PROGRAMAS EMITIDOS

Escucha Radio Universidad

Escucha Radio Universidad
Ingenio se transmite todos los Miércoles a Partir de las 9:00 a.m en "Radio Universidad"

Revista Epistemus

DinoSonora en Youtube