Universidad de Sonora: División de Ingeniería. Ciencia, Cultura, Educación, Ingenio.

17 feb 2010

Trabajan con superconductores a escala nanométrica para hacer dispositivos de alta tecnología



Reducir la fricción en baleros, hacer levitar trenes y evitar choques en campos magnéticos y en equipos electrónicos son algunas de las metas que se persiguen al trabajar con los superconductores, indicó Eduardo Verdín López, académico e investigador de la Licenciatura en Física.

En su charla "Espectroscopia de tunelaje electrónico con un posicionador nanométrico", detalló que los superconductores son muy útiles para evitar fricciones, es así que se trabaja con el tunelaje electrónico que permite la densidad a nivel electrónico.

El académico explicó durante el Seminario de Investigación en Física que los superconductores son materiales con resistencia cero, en la que no existe calentamiento interno, es por eso que provoca corriente y expulsa el campo magnético del interior.

El especialista mencionó que para analizar un material a escala nanométrica, que se puede emplear para hacer dispositivos de alta tecnología, se coloca una barrera artificial y un sensor, y al aumentar la energía los electrones escalan algunos niveles hasta encontrar nuevos espacios, a lo que se denomina tunelaje, y donde se registra una imagen de la densidad.

Verdín López indicó que actualmente trabaja en un proyecto denominado "Posicionador nanométrico que funcione a baja temperatura", el cual podrá medir casi cualquier material.
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Eres el Visitante Numero

LISTA DE PROGRAMAS EMITIDOS

Escucha Radio Universidad

Escucha Radio Universidad
Ingenio se transmite todos los Miércoles a Partir de las 9:00 a.m en "Radio Universidad"

Revista Epistemus

DinoSonora en Youtube