Universidad de Sonora: División de Ingeniería. Ciencia, Cultura, Educación, Ingenio.

21 feb 2017

Inicia operaciones en Unison el Laboratorio de Robótica Industrial




Un proyecto de amplias expectativas se concretó hoy al quedar formalmente inaugurado el Laboratorio de Robótica Industrial, que brindará servicio de capacitación y aprendizaje a cuando menos 80 alumnos por semestre.

El Laboratorio, equipado con dos robots: uno marca Fanuc modelo R-2000 y otro de la misma marca, modelo Fanuc 1000, donados recientemente por las empresas Ford y Kinematics, respectivamente, se encuentra ubicado en el edificio 8D del campus universitario, y está habilitado para preparar a los alumnos de manera virtual y presencial.



La inauguración de este espacio estuvo a cargo de la secretaria académica de la División de Ingeniería, Martina Elisa Platt Borbón; el jefe del Departamento de Ingeniería Industrial, Guillermo Cuamea Cruz, y los académicos Rafael Castillo Ortega y Víctor Hugo López Viera, titulares de la materia de Robótica y encargados del Laboratorio.

Cuamea Cruz reconoció el trabajo realizado por los docentes del grupo disciplinar Ingeniería en Diseño Industrial para desarrollar el proyecto Desarrollo del área de Robótica Industrial con modalidad virtual y presencial, y generar este espacio que les da más oportunidad a los estudiantes para prepararse mejor.



Al igual que la profesora Platt Borbón, el jefe del Departamento exhortó a los jóvenes a aprovechar el espacio y la oportunidad de prepararse para el futuro con las herramientas y equipos que les tocará manejar al integrarse al sector productivo.

Castillo Ortega explicó el funcionamiento de los equipos, así como los detalles del proyecto para adaptarlo y adecuarlo al espacio en donde los estudiantes los pudieran utilizar de manera didáctica.

Añadió que la propuesta de instalación de los robots también forma parte de un estudio para titulación de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica por parte del alumno Julio Bustamante, además de que están en constante servicio para los estudiantes con la atención y orientación de cinco estudiantes prestadores de servicio social.



Cabe mencionar que los titulares de la materia de Robótica llevaron dos cursos de capacitación sobre el manejo y operación de los robots en las instalaciones de la planta Ford de Hermosillo, obteniendo el certificado de entrenamiento en Robot Fanuc. (BE)

Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Eres el Visitante Numero

LISTA DE PROGRAMAS EMITIDOS

Escucha Radio Universidad

Escucha Radio Universidad
Ingenio se transmite todos los Miércoles a Partir de las 9:00 a.m en "Radio Universidad"

Revista Epistemus

DinoSonora en Youtube