Universidad de Sonora: División de Ingeniería. Ciencia, Cultura, Educación, Ingenio.

22 abr 2016

"Reciclaje", palabra clave para evitar más daño a la Tierra

Depositar la basura en su lugar y clasificarla es lo menos que podemos hacer para evitar que se siga deteriorando el medio ambiente, consideró Jesús López Elías, jefe del Departamento de Agricultura y Ganadería (DAG).

Entrevistado en el marco del Día Internacional de la Tierra, el académico dijo que para conmemorar, la palabra clave sería reciclar, reutilizar los materiales que día tras día estamos generando nosotros mismos.

Consideró que reciclar y depositar la basura en su lugar deben ser parte de una cultura cotidiana para todos y en todas las actividades que se realicen de manera cotidiana, pues así evitaremos que el deterioro de nuestro ambiente sea cada vez menos factible de detener.

"El daño ya está hecho, y ya es muy difícil subsanar todo lo que hemos ocasionado al ambiente, a la Tierra, a nuestro mundo, pero lo que podemos hacer es buscar que no se siga incrementando y, además de reciclar, usar técnicas que no requieran del uso de productos dañinos a la naturaleza, como es lo que estamos haciendo aquí --en el DAG-", expresó.

López Elías dijo que lo mínimo que podemos y debemos hacer todos, es depositar la basura en su lugar y clasificarla, desde el hogar y en cualquier lugar donde realicemos alguna actividad pública o privada.

"Es lo mínimo y es lo más fácil para todos. Poner la basura en su lugar, pero en el lugar adecuado. Tenemos que adoptar esta práctica como parte de nuestra cultura, y seguro nos llevará también a practicar la cultura del reciclaje", reiteró.

El docente investigador precisó que el cuidado del medio ambiente, de nuestra Tierra, es una cadenita de acciones en la que todos debemos participar, destacando que en el área a su cargo se sigue el programa institucional de sustentabilidad, encaminado a no dañar el entorno con el debido reciclaje de productos que se utilizan en las tareas diarias para reducir el impacto ambiental.

El Día Internacional de la Madre Tierra fue instituido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 22 de abril de 2009, en apoyo a las decisiones tomadas en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible ("Plan de aplicación de las decisiones de Johannesburgo -2005-"), en el que se proclamó al 2008 como el Año Internacional del Planeta Tierra.

En ellos se reconoce que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, y que para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. 

Fuente: Universidad de Sonora


Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Eres el Visitante Numero

LISTA DE PROGRAMAS EMITIDOS

Escucha Radio Universidad

Escucha Radio Universidad
Ingenio se transmite todos los Miércoles a Partir de las 9:00 a.m en "Radio Universidad"

Revista Epistemus

DinoSonora en Youtube