Universidad de Sonora: División de Ingeniería. Ciencia, Cultura, Educación, Ingenio.

11 abr 2016

GlobalMet: la importancia de la tecnología en el sector agrícola

La importancia de aplicar las nuevas tecnologías, como aplicaciones móviles, páginas de internet y otras dinámicas que ayudan a la toma de decisiones, fue el objetivo de la conferencia que impartió Jesús Antonio Juvera Aguirre, director de la empresa GlobalMet, en el Departamento de Agricultura y Ganadería (DAG) de la Universidad de Sonora.

En su intervención destacó que su organización implementó una red de estaciones metereológicas privadas para los campos agrícolas, que censan las condiciones que se presentan cada tres o cuatro segundos en tiempo real, e incorporan los datos a su propia plataforma web.

Juvera Aguirre afirmó que hoy el agricultor tiene acceso a una plataforma de aplicaciones móviles donde ven las condiciones metereológicas de su campo, y con base en ellas, su empresa les provee las herramientas necesarias para que programen sus actividades, como aplicaciones de químicos, cosechas, plantaciones y todas las que se realizan en campo abierto.

Dio a conocer que este desarrollo tecnológico no sólo beneficia a la agricultura, sino también a otros sectores, como la acuacultura y la construcción, que también se ven afectadas por fenómenos metereológicos.

"Incluso, sabemos cómo podemos incidir en el área de la protección civil, ya que la población general carece de algún sistema de esa naturaleza para la toma de decisiones al momento de algún fenómeno natural", advirtió el encargado del Departamento de Meteorología y fundador de la empresa.

Jesús Antonio Juvera, con diez años de estudio del estado del tiempo de la región, y tres de experiencia aplicando sus conocimientos para el sector agrícola, consideró que siempre va a ser importante utilizar la tecnología como una herramienta para ser mejor, aparte de que ofrece una ventaja competitiva, y no nada más en el ramo agrícola.

GlobalMet, indicó, se dedica a dar el pronóstico y monitoreo meteorológico y climatológico a los agricultores del noroeste del país. "Proporcionamos la información climatológica y la meteorológica específica de gran utilidad para la toma de decisiones", puntualizó ante la presencia de alumnos y profesores, y de Jesús López Elías, jefe del DAG.


Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Eres el Visitante Numero

LISTA DE PROGRAMAS EMITIDOS

Escucha Radio Universidad

Escucha Radio Universidad
Ingenio se transmite todos los Miércoles a Partir de las 9:00 a.m en "Radio Universidad"

Revista Epistemus

DinoSonora en Youtube