Universidad de Sonora: División de Ingeniería. Ciencia, Cultura, Educación, Ingenio.

6 may 2014

"En la Búsqueda "

En la búsqueda de nuevos senderos de huellas de dinosaurios en la comisaría de Esqueda, Municipio de Fronteras, un grupo de académicos y estudiantes de las áreas de Geología, Ingeniería y Economía organizó la primera expedición de investigación "Tierra de Gigantes: Los Dinosaurios de Sonora", que saldrá el próximo lunes 14 de abril y durará una semana. 

El académico Rafael Pacheco Rodríguez informó que la zona a la que acudirán está localizada a unos 10 kilómetros hacia el oriente de Esqueda, rumbo a la presa ’La Angostura’, localidad donde se iniciaron los estudios en enero de 2010 por parte de la Universidad de Sonora y la UNAM.

Reveló que a la fecha se han encontrado dos senderos de huellas de hadrosaurios, conocidos como ’Pico de Pato’, de unos 14 metros de largo, lo que coloca a esta zona como una de las más importantes a nivel nacional paleontológicamente hablando, por la diversidad en tiempo geológico de las huellas, además de localizarse en una región de gran diversidad biológica.

Pacheco Rodríguez indicó que esta visita forma parte del proyecto "Dinosaurio’s Sonora Park", el cual representa un modelo ecológico-turístico sustentable para rescatar el patrimonio cultural paleontológico de Sonora, y mediante una estrategia de planeación participativa de los diferentes sectores de la región, impulsar proyectos para el desarrollo rural de las comunidades. 

"El turismo alternativo en estas regiones constituye una veta para mejorar las condiciones de vida de la sociedad de estas localidades", expresó el coordinador del proyecto, quien también forma parte del Comité Promotor Dinos-Esqueda, constituido por el Patronato Pro-Fronteras, ejidatarios de Esqueda, Municipio de Fronteras, Grupo México, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C., Distrito Esqueda, y otras organizaciones sociales de la región. 

Actualmente, destacó, la Universidad de Sonora, a través de la División de Ingeniería, el Departamento de Geología, el Centro de Asesoría Financiera y Emprendimiento Social (CAFES) y la Dirección de Vinculación y Difusión, están elaborando un proyecto integral que impactará positivamente el desarrollo de los municipios de la región.

Rafael Pacheco dijo que el grupo de exploración tendrá su estación base en Esqueda, con el apoyo del Grupo México, y que se aceptan apoyos de las personas o dependencias que gusten ser parte de este esfuerzo en la investigación de los dinosaurios en Sonora. 

Para los interesados en conocer el proyecto, puso a disposición el teléfono 6622-043086 y el correo rpachecor2009@hotmail.com, y a quienes deseen saber más del proyecto, recomendó ingresar a la página de YouTube: Dinosaurios en Sonora, o al blog http://divulgacionciencia.blogspot.com. (AGG)





 
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Eres el Visitante Numero

LISTA DE PROGRAMAS EMITIDOS

Escucha Radio Universidad

Escucha Radio Universidad
Ingenio se transmite todos los Miércoles a Partir de las 9:00 a.m en "Radio Universidad"

Revista Epistemus

DinoSonora en Youtube