Universidad de Sonora: División de Ingeniería. Ciencia, Cultura, Educación, Ingenio.

6 may 2014

Descubren nuevo senderos de huellas de dinosaurios en Sonora 21 de Abril de 2014

Un nuevo sendero de huellas de dinosaurio se encontró la semana pasada en la Comisaria de Esqueda, Municipio de Fronteras, lo que aumenta el acervo paleontológico, informó Rafael Pacheco Rodríguez, coordinador de Programa de Difusión y Divulgación Científica y Tecnológica de la División de Ingeniería de la Universidad de Sonora.

Este hallazgo viene a refrendar la importancia de una de las zonas más importantes del país, al poseer tal registro de la vida en nuestro planeta, dijo el organizador en nuestra institución del proyecto "Parque de Dinosaurios de Sonora".

Pacheco Rodríguez señaló que los descubrimientos fueron resultado de la reciente expedición de exploración realizada por un grupo de ocho alumnos del Departamento de Geología, advirtiendo que lo más relevante fue localizar en lo que llaman Sendero 3, dos huellas perfectamente marcadas en la cantera, y con vestigios de encontrar muchas más en áreas aledañas.

Indicó que la brigada de exploración logró identificar 14 huellas completas y cerca de 16 rastros o vestigios de otras en un área de 15 metros de largo por 4 de ancho, la cual puede aumentar si continúan descapotando el estrato que las cubre.

Citó que en esa región, con anterioridad, encontraron cinco huellas marcadas en el estrato sedimentario y que en esta ocasión se realizó un limpieza y excavación superficial de un área aledaña, logrando definir claramente una nueva ruta de otro dinosaurio que caminó por ese lugar pero en cientos de años de diferencia. Los organismos tienen una antigüedad de 72 millones de años.

Indicó que esa localidad se encuentran abundantes estratos favorables para incrementar el acervo paleontológico de las huellas, por lo que se han dado a la tarea de elaborar una estrategia de excavación y exploración a detalle.

"Con la integración de los registros de huellas, se detona exponencialmente la importancia de esta área, lo que anima a seguir explorando, y además de lo espectacular de las huellas, se tiene un paisaje impresionante, donde se observa una página de la historia de la vida y de la tierra, algo que asemeja al Cañón del Colorado. Incluso, así le hemos llamado: El Gran Cañón de Esqueda", sostuvo.

Rafael Pacheco, académico del Departamento de Geología, recordó que se integró un Comité Pro-Dinos Fronteras para impulsar proyectos educativos, turísticos, culturales y de investigación con un enfoque sustentable para que estos hallazgos sirvan de base para impulsar programas de impacto en las comunidades con el apoyo del Grupo México, Municipio de Fronteras, Ejido Esqueda, Patronato Pro-Fronteras, UNAM y nuestra casa de estudios, entre otras organizaciones. (JAR).


RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN
TEL. 259-2145 Y 259-2182
Preguntas, comentarios o dudas
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Eres el Visitante Numero

LISTA DE PROGRAMAS EMITIDOS

Escucha Radio Universidad

Escucha Radio Universidad
Ingenio se transmite todos los Miércoles a Partir de las 9:00 a.m en "Radio Universidad"

Revista Epistemus

DinoSonora en Youtube