Universidad de Sonora: División de Ingeniería. Ciencia, Cultura, Educación, Ingenio.

20 sept 2017

Marta Elisa Tirado Sender, nueva dirigente del Capítulo Universitario de Ergonomía



Con un mensaje en el que subrayó la necesidad de darle valor a la disciplina científica relacionada con el conocimiento de la interacción entre el ser humano y otros elementos de un sistema y con ello se evite efectos negativos en la salud de los trabajadores y la operatividad de la empresa, Marta Elisa Tirado Sender asumió ayer martes la presidencia del Capítulo Universitario de Ergonomía (Capuni) de la Universidad de Sonora, campus Hermosillo 

Jesús Leobardo Valenzuela García, director de la División de Ingeniería, al presidir la ceremonia, además de felicitar a los nuevos dirigentes de la mesa directiva señaló la importancia de la ciencia ergonómica, ya que ésta interviene en las áreas de prevención de riesgos, cuidado de la salud y, por consecuencia, el incremento de la seguridad industrial y la productividad.

El diseño ergonómico de los puestos de trabajo, dijo, busca una adaptación satisfactoria de las condiciones de trabajo a las características físicas y psíquicas del trabajador. "Se trata de salvaguardar su salud y bienestar evitando riesgos, al mismo tiempo que se mejoran la eficiencia y la seguridad en el trabajo", reiteró en el auditorio Gustavo Figueroa.

Por su parte, Guillermo Cuamea Cruz, jefe del Departamento de Ingeniería Industrial, destacó la importancia de que los estudiantes de la carrera, y en especial quienes participan en el Capítulo Universitario, se formen de la mejor manera en esa área para que cuando se incorporen al mercado laboral apliquen todos sus conocimientos y herramientas que ayudan a asegurar una relación saludable entre trabajadores y su ambiente laboral.

Recordó que hoy en día todas las empresas e industrias reconocen la necesidad de incrementar el bienestar de sus trabajadores, reducir riesgos y aumentar la eficacia laboral y productiva. "Es en ese proceso donde ustedes pueden contribuir, con la adaptación de la ciencia ergonómica a las condiciones de las empresas, con la aplicación de todas aquellas herramientas y acciones que reduzcan los índices de siniestros", expresó.

También Martina Elisa Platt Borbón, secretaria académica de la División de Ingeniería y representante del área de Ergonomía, así como Carlos Espejo Guasco, presidente de la Sociedad Ergonómica de México, señalaron que esa disciplina se encuentra en crecimiento y desarrollo en todas las empresas de los países para mejorar con ingenio e innovación sus procesos productivos.

"Hemos visto que en México, la mayoría de las empresas e industrias saben que ir de la mano con la salud se va a mejorar en la parte productiva, calidad y costo-beneficio", plantearon.

Difundir la ergonomía en la vida cotidiana

A su vez, la nueva dirigente del Capuni, alumna del noveno semestre, dio a conocer que su organización se encarga de la difusión de la ergonomía y todas sus áreas afines, tanto en la vida cotidiana, como en las empresas. 

Se difunde la cultura de la ergonomía, dijo, con el objetivo de concientizar a la comunidad en general sobre la importancia del cuidado de la salud física de las personas cuando realizan su trabajo a través de la ejecución de actividades, sean laborales, académicas y de investigación en diferentes escenarios y sectores. 

"Invitamos a que se tome conciencia de que si no se consideren las interacciones del sistema técnico con el medio ambiente, definitivamente habrá efectos negativos en la salud de los trabajadores y en la operatividad de la empresa", subrayó.

En la mesa directiva figuran María Fernanda Baltazar Razo como vicepresidenta; Víctor Alejandro Valencia Bringas, secretario general; Vicente Solís Sandoval, coordinador de relaciones públicas; Víctor Manuel Lizoya Leyva, encargado de soporte técnico, e Itzia Xhiunelli Terán, tesorera.

A la toma de protesta del nuevo comité directivo también asistieron Agustín Brau Ávila, coordinador académico del programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas, y Carlos Zair Villa Laboignet, primer presidente de esa organización estudiantil. 


Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Eres el Visitante Numero

LISTA DE PROGRAMAS EMITIDOS

Escucha Radio Universidad

Escucha Radio Universidad
Ingenio se transmite todos los Miércoles a Partir de las 9:00 a.m en "Radio Universidad"

Revista Epistemus

DinoSonora en Youtube