Universidad de Sonora: División de Ingeniería. Ciencia, Cultura, Educación, Ingenio.

22 jun 2016

Nuevos descubrimientos de dinosaurios en Sonora

Los importantes descubrimientos de dinosaurios encontrados en el Municipio de Fronteras, Sonora, colocan al Estado en una de las regiones más importantes a nivel nacional e internacional porque contienen evidencias del pasado de 70 millones de años de antigüedad aproximadamente. En este reporte se presentan los avances de los estudios iniciados a principios de 2010 que arrojan varios sitios con huellas y rastros de dinosaurios localizados en la Comisaría de Esqueda y una cantidad significativa de esqueletos parciales de dinosaurios en el poblado de Fronteras. La Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Sonora, han elaborado un proyecto de investigación integral, en el que participan los diversos sectores de la sociedad de la región. Se expone la necesidad de que los distintos sectores apoyen la realización de este proyecto, principalmente el ejecutivo del Estado de Sonora. 


LA IMPORTANCIA DE LOS DINOSAURIOS

Los dinosaurios fueron los organismos más exitosos que han habitado el planeta Tierra, vivieron 165 millones de años, en la llamada Era Mesozoica o Era de los Dinosaurios. Actualmente conocemos su existencia gracias a los registros fósiles (evidencia de la vida en el pasado): huesos permineralizados, huellas de sus pisadas, impresiones de piel, nidos con huevos, y coprolitos (excremento). Un fósil es cualquier vestigio de la vida pasada con más de 10,000 años de antigüedad según los paleontólogos (científicos que estudian los fósiles). Se sabe que los dinosaurios se expandieron en todo el globo terráqueo porque se han encontrado sus restos en todo el mundo. Encontrarse un registro fósil requiere que se hayan dado ciertas condiciones muy especiales para su conservación o preservación. En el caso de los huesos, los organismos, después de muertos, tuvieron que haber sido enterrados inmediatamente de manera natural, para evitar su descomposición o fragmentación por fenómenos naturales como el agua, viento, entre otros. Posteriormente la materia orgánica original debió haber sido reemplazada por nuevos minerales y elementos para de esta manera garantizar su conservación a lo largo de millones de años. En el caso de las huellas es semejante, una vez que caminaron los dinosaurios por un suelo fangoso, húmedo, dejaron sus impresiones, éstas fueron inmediatamente sepultadas por una nueva corriente de agua y lodo. Posteriormente fueron cubiertos por de otro tipo de rocas sedimentarias o volcánicas y no es hasta millones de años después, cuando la naturaleza se encargó de ponerlos al descubierto, listos para ser investigados por los paleontólogos. Encontrarse un registro fósil es todo un acontecimiento.



DESCRIPCIÓN DE LA REGIÓN 

La zona de los dinosauros de Sonora se encuentra en el municipio de Fronteras, localizado en el Noreste del estado, a 60 kilómetros al sur de la ciudad de Agua Prieta, la cual hace frontera con Estados Unidos de Norteamérica. Se ubica en el límite poniente de la Sierra Madre Occidental, conocida como Sierras y Valles Paralelos, la Púrica y Los Ajos al poniente, las cuales alcanzan más de 2,000 metros sobre el nivel del mar los cuales están constituidos fundamentalmente por rocas volcánicas y plutónicas. El valle está conformado por depósitos continentales de arenas, arcillas y gravas, con arroyos que solo llevan agua en épocas de lluvias o deshielo. Las localidades de los dinosaurios se encuentran en un valle intermontano, en depósitos de arenas, grabas y arcillas o combinadas, del Periodo Cretácico Tardío con una edad aproximada de 70 millones de años. La fisiografía se caracteriza por lomeríos, cerros y cordilleras de moderada altura sobre el valle, redondeadas por la erosión. La forma característica de las formaciones que la componen son rocas sedimentarias estratificadas de mediana, fina a gruesa (areniscas y lutitas). El Dr. Carlos M. González León, ubica a las formaciones como parte del Grupo Cabullona. Estos depósitos son de origen continental, en ambientes lagunares o lacustres. También se observan paleocanales en la región, lo que evidencia la existencia de un enorme delta que atravesó los depósitos sedimentarios, siendo un lugar ideal para la vida de los dinosaurios.

LOS REGISTROS FÓSILES: PÁGINAS DEL PASADO 

La investigación formal inició el mes de enero de 2010 en esta región, ante el aviso de que un grupo de Lajeros, que explotan la cantera (lajas para la construcción u ornamentación), en el Ejido de Esqueda, Sonora que presumían haber encontrado huellas de dinosaurios en una cantera. El grupo de investigación que había trabajado con anterioridad en esta región, compuesto por los autores de este trabajo, se dió a la tarea de verificar estos reportes por invitación del Ing. Ramón Clavero. El 22 de enero se visitó al Cerro del Carro Quebrado en el Ejido de Esqueda, Municipio de Fronteras Sonora. Los trabajadores habían descubierto 5 huellas a las que se les hizo el estudio correspondiente. El estado de preservación no era muy bueno. Al realizar la limpieza en la parte superior de la cantera se lograron descubrir 9 huellas en total y se constató que, efectivamente, se trata de huellas de dinosaurio del grupo de los Hadrosaurios (reptiles masivos), mejor conocidos como Pico de Pato, con una longitud aproximada de 8 metros. Al continuar la limpieza del lugar, con el apoyo de Grupo México y el H. Ayuntamiento de Fronteras, se descubrió otro sendero de huellas, de un hadrosuario más grande de aproximadamente de 18 metros de longitud, con 3.5 metros de diferencia estratigráfica, hacia la parte superior, lo cual indica varios años de diferencia en edad con respecto al anterior. Los descubrimientos continuaron, intermedio a los dos hallazgos anteriores se encontraron otras huellas de un Terópodo (Pié de bestia), un bípedo carnívoro, con una longitud de 2 a 3 metros aproximadamente. Es decir, los tres organismos caminaron por esta zona, en diferente tiempo.



POTENCIAL DE LA REGIÓN: HUELLAS 

El área en estudio tiene enormes posibilidades de contener más huellas pués se presentan las mismas características geológicas y paleoambientales por más de 12 kilómetros cuadrados. Ya se tienen detectados por lo menos dos sitios más, los cuales serán objeto de estudios posteriores.

HUESOS DE DINOSAURIOS 

Estudios anteriores de la región se realizaron al Sur de Naco y Este de Cananea. Se encontraron registros fósiles de huesos de dinosaurios de varios grupos: fémures, húmeros, costillas, vértebras de hadrosauros y ceratópidos y dientes de carnívoros, entre otros. Las autoridades del municipio invitaron al grupo de trabajo a visitar un sitio en el que
según se tenían varios hallazgos de huesos. Se constató la existencia de huesos de dinosaurio en un ambiente más continental que el de las huellas. Posteriormente se inició la exploración en la región logrando ubicar un sitio con un esqueleto parcial de dinosaurio por lo que se procedió a la excavación sistemática para desenterrar los registros fósiles. Este ejemplar es importante porque su estado de preservación es bastante bueno e incluye el descubrimiento de la cintura pélvica, vertebras, fémures parciales costillas. Se trata de un hadrosauros Pico de Pato. Este descubrimiento y el de las huellas, ubican a la región como una de las más importantes del país y del mundo.

OTROS HALLAZGOS DE FÓSILES 

Además en otros estudios regionales se encontraron distintos tipos de registros fósiles como troncos petrificados de gran tamaño y también impresiones de plantas fósiles, bivalvos de carácter continental (lacustre), y en una área al oriente de Fronteras se encontraron rocas calcáreas de origen marino con una gran cantidad de bivalvos pelecípodos y gasterópodos del Cretácico Inferior.



IMPORTANCIA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Y SU IMPACTO EN LA REGIÓN 


a) Investigación. Una primera interpretación del sitio de las pisadas proponen la existencia de un abrevadero paleontológico. Probablemente, este sendero de los dinosaurios del final del cretácico, duró varios cientos o miles de años sin que hubiera perturbación alguna en su paleoambiente. Por otra parte, la gran cantidad de huesos de dinosaurios refuerzan la importancia paleontológica de la región y la convierten en una verdadera página de la historia de dinosaurios en el mundo. Los trabajos a futuro de prospección y excavación aportarán grandes conocimiento de estos organismos.

b) Educación y cultura. Como una parte importante de este proyecto se pretende promover la educación y la cultura de la región. La investigación de los dinosaurios permitirá la vinculación directa con el sector educativo oficial de la región y las universidades. Se han impartido conferencias sobre la importancia de los descubrimientos en varias partes de la región, desde Esqueda hasta Nacozari. Este tema permite involucrarse en el conocimiento científico porque se integran varias disciplinas como: la física, la química, biología, geografía, paleontología, vulcanismo, tectónicos, entre otros. También se mantiene una relación estrecha con la comunidad explicándoles los avances de las investigaciones, se puede afirmar que casi todas las comunidades de la región conocen de la importancia de su localidad.
c) Desarrollo regional. Desde el inicio del proyecto el grupo de investigación de la UNISON y la UNAM, han mantenido una relación estrecha con los diversos sectores de la sociedad de la región, tienen entre sus objetivos buscar la vinculación con los diversos sectores de la sociedad y hacerlos partícipes de las acciones que se lleven a cabo en la región. Así se ha mantenido una relación estrecha con las autoridades del Municipio de Fronteras, y con ejidatarios de Esqueda. Los hallazgos de los registros fósiles de dinosaurios podrían ser los detonantes de proyectos de desarrollo turístico sustentable, buscando sobre todo su preservación y su posible exhibición en un Museo de Sitio generando no sólo un centro de investigación sino también fuentes de trabajo alternas. 

ACTIVIDADES FUTURAS POR REALIZAR 

1. Excavación de dinosaurios. Continuar los trabajos en la región oriente del poblado de Fronteras, con el objetivo de encontrar evidencias de dinosaurios y continuar con el rescate del esqueleto parcial del dinosaurio encontrado en la localidad conocida como Lito 1.
2. Exploración de huellas. Continuar trabajando en la cantera del Cerro del Carro Quebrado del Ejido de Esqueda para descubrir mas huellas.
3. Estudios exploratorios de nuevas canteras con pisadas.
4. Exploración de otros registros fósiles (No dinosaurios). Plantas y troncos, organismos de ambientes marinos y continentales del mesozoico y cenozoico.
5. Otros estudios de investigación. Realizar estudios para determinar las características geológicas de la región como: estratigrafía, tectónica, paleontológica, estructura, integrando un grupo de expertos en ciencias de la tierra.
6. Proyecto regional de educación y cultura. La magnitud de la riqueza paleontológica de la región es de gran importancia y por esa razón impactarán a la educación y la cultura de la sociedad. Aunado a esto, la zona alberga una historia muy interesante por ejemplo: en minería por contener los yacimientos más importantes de cobre como lo demuestran las minas de Cananea, Nacozari, Bisbee, El Tigre. Por otra parte, la historia contemporánea e indígena de la región, se hace muy atractiva por que el Indio Gerónimo estuvo en esa zona, así como personajes de la historia contemporánea.
7. Proyecto de turismo regional. Los hallazgos de dinosaurios por si solos representan una oportunidad para promover el turismo alternativo de la región. Existen experiencias exitosas en donde este tipo de proyectos además de fortalecer la investigación, son verdaderos detonantes del desarrollo económico de la sociedad por lo que se propone elaborar varios tipos de propuestas: una tiene que ver con el acondicionamiento de los sitios de las huellas para que puedan ser visitadas y otra promover la construcción de un Museo de Sitio que albergue los registros fósiles de la región y promuevan la educación y la cultura.
  

PERSPECTIVAS FUTURAS DEL PROYECTO 


El estudio de los dinosaurios apenas inicia, está por delante muchos meses y años de investigación por lo extenso de la región. Tanto la UNISON como la UNAM tienen especial interés en continuar los estudios, pues el potencial científico es enorme. La región debe ser considerada como estratégica tanto para el Gobierno del Estado de Sonora y el país mismo, porque alberga en su seno un enorme y significativo patrimonio paleontológico, testigo y evidencia de la historia de la vida. Sonora es un estado privilegiado, pues tiene en sus rocas una gran diversidad de registros fósiles de importancia mundial. Las instituciones están aportando los recursos humanos, los expertos en investigación, se requiere integrar esfuerzos de las autoridades gubernamentales de los tres niveles: federal, estatal y municipal, a través de sus diversos organismos.

Actualmente este proyecto ha contado con el apoyo de sectores empresariales como el Grupo México, Ingeniería Dibujo Geología, S.A. de C.V. ; la UNAM Y LA UNISON y la Asociación de Ingenieros de Minas y Metalurgistas y Geólogos de México AC, Distrito Sonora. Para mayor información para los interesados en apoyar el proyecto comunicarse con: Rafael Pacheco R. pacheco@ correom.uson.mx, teléfono. 2592157, O bien con Carlos M González L. cmgleon@servidor.unam.mx.  
Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Eres el Visitante Numero

LISTA DE PROGRAMAS EMITIDOS

Escucha Radio Universidad

Escucha Radio Universidad
Ingenio se transmite todos los Miércoles a Partir de las 9:00 a.m en "Radio Universidad"

Revista Epistemus

DinoSonora en Youtube